En El Gran Musical, tras la captura y muerte de alias El Mencho en México, nos acompañó Michelle Laffei, experta en prevención de crimen organizado. Con ella analizaremos la situación de México y los vínculos del Cartel Jalisco Nueva Generación con el crimen organizado en Ecuador.
La captura de alias "El Mencho" se realizó el 22 de febrero de 2026, en medio de un enfrentamiento en donde resultó mortalmente herido y murió durante su traslado en helicóptero tras recibir impactos de bala. Luego del anuncio del fallecimiento, el cártel respondió con una ola de violencia: bloqueos de carreteras, quema de vehículos y enfrentamientos que llevaron al despliegue de hasta 10 000 militares para restaurar el orden en varias entidades del país.
"El Mencho fue uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y el CJNG una de las organizaciones criminales más poderosas de México", recuerda Maffei. Su estructura delictiva, que incluye narcotráfico, lavado de dinero, tráfico de drogas y explotación criminal, ha dejado una huella profunda tanto en México como fuera de sus fronteras.
A pesar de su muerte, expertos señalan que la organización podría enfrentarse a divisiones internas o luchas por el liderazgo, lo que normalmente intensifica la violencia, no solo en México, sino en varios países del mundo.
En el caso de Ecuador, Maffei advierte que el impacto no será directo solo por la caída del capo, sino por cómo estos grupos han tejido redes de operación internacional.
Durante los últimos años, GDOs locales, incluidos grupos disidentes, han mostrado patrones de disputa similares a los que se observan en México, alimentados por la demanda de drogas, el narcotráfico y otros delitos asociados.
Si bien el tráfico de drogas no va a detenerse con la muerte de una sola figura, la especialista recomienda fortalecer inteligencia y tecnología para interceptar comunicaciones y desarticular redes más amplias antes de que se expandan o se adapten a nuevos liderazgos criminales.
Esta necesidad de vigilancia avanzada, según ella, es clave para prevenir una mayor transnacionalización del crimen organizado en la región.
Escucha la entrevista aquí: