menu Home
En Cabina

Cosas que debes tomar en cuenta para viajar en estos momentos

Valeria Alarcón | 11 junio, 2020


Hoy en Vamos Mundo Magazine conversamos con la experta planner y blogger de viajes, Adriana Hidlago. 

¿Quieres viajar? ¿Pero seguimos en pandemia? ¿Qué deberías tomar en cuenta para salir invicta en esta aventura? 

Esto te interesa:

Reactivar el turismo para el verano es una carrera contra el tiempo. Europa recibe en esta temporada el 30% de turismo a nivel mundial. Junio, Julio y Agosto son los meses de mayor movilidad para todos y de no poder operar este tiempo se traduciría en millones de trabajos perdidos.

Diferentes organizaciones han planteado capacitación para todos los trabajadores en el sector de turismo para que puedan monitorear y crear un ambiente seguro y agradable.

VUELOS

No se ha llegado a un consenso. Algunas predicciones dicen que la cantidad de vuelos en Enero del 2020 podría regresar en el 2023. Sin embargo, en China a Junio 1, 4 meses después del pico de la pandemia, los vuelos están operando al 60% en comparación al año anterior.

La primera pregunta es ¿Es seguro? Las aerolíneas han estado buscando formas de incrementar no solamente la seguridad y la higiene en sus aviones, también que las personas se sientan más seguras para volar.

Los controles de higiene se han vuelto igual de importantes que los chequeos de seguridad: toma de temperatura, algunas aerolíneas piden certificados de pruebas de Covid. En Hong Kong antes de abordar tienen máquinas que desinfectan a las personas en solamente 20 segundos. En India todos los artículos personales se desinfectan antes de ingresar al aeropuerto y hay al menos 4 chequeos de temperatura.

Los aeropuertos tienen señalizado el sentido de circulación, los asientos que se puede o no utilizar, puertas automáticas para no tener que tocar nada. Todos los aeropuertos deben tener salas aisladas para posibles infectados con el virus y algunos se han planteado trabajar con perros que puedan olfatear personas con la enfermedad. En varios países de Asia los tripulantes de cabina deberán trabajan con trajes de bioseguridad.

Se están preparando campañas para que la gente utilice medios electrónicos para chequearse y chequear sus maletas, evitar el uso de efectivo.

En los aviones se ha planteado el distanciamiento sin utilizar el asiento de la mitad. Si bien eso no es un problema ahora porque los aviones no están operando con toda su capacidad, cuando el turismo se reactive el no utilizar el asiento de la mitad podría elevar los costos en un 50% el valor del pasaje.

Por el momento las aerolíneas no están haciendo grandes cambios a sus flotas ya que estas medidas son de transición y se espera que en como toda crisis que ha tenido el mundo, se regresará a la normalidad.

Muchas aerolíneas tienen sistemas de desinfección electrostática de la cabina. Los expertos en modelos de movilidad pedestre recomendaron que tanto el embarque como la salida del avión se haga de manera ordenada empezando con los últimos asientos así se evita el contacto con las personas sentadas en los pasillos. Se reduce el riesgo limitando la movilidad dentro de la cabina, el levantarse no estará permitido más que para utilizar el baño y el manejo de comidas y bebidas tendrá la menor cantidad de interacción posible. Se recomienda el uso de fundas ZIPLOC para todos los documentos que tengan contacto con muchas personas o superficies para aislarlas del resto de pertenencias.

Volar en avión es bastante mas seguro que otras formas de transporte, empezando por el aire. Respirar en un avión es igual de limpio de respirar el aire de un parque, esto implica que la forma de contagio de COVID o cualquier enfermedad respiratorio en un avión se da por contacto.

COSTOS: Las aerolíneas planifican toda clase de ofertas para los más valientes y para ayudar a reactivar el turismo. Sin embargo, los vuelos low-cost eventualmente tendrán un costo más elevado porque necesitaran tener a sus aviones en tierra mas tiempo para desinfección, lo que implica mas tiempo en el aeropuerto y todo eso se reflejara en los costos de los pasajes. La oferta de vuelos, a menos a corto tiempo será mucho más baja. Varias rutas se perderán.

Tanto en aviones, como trenes y buses las compras de último momento serán casi imposibles por la distribución y los tickets se deberán vender con asignación de asientos.

HOTELES

Igual que los aviones, los hoteles no planean hacer grandes cambios de infraestructura para medidas temporales, porque tienen la seguridad que el retorno a la normalidad será a corto plazo, sin embargo, lo más importante es hacer que la gente se sienta segura de ir.

En cada país se han tomado medidas diferentes. Por ejemplo, en la Unión Europea se recomienda el uso de mascarillas en áreas sociales donde se vaya a pasar mas de 15 minutos y no haya forma de monitorear el distanciamiento social, en áreas abiertas no es obligatorio. En Estados Unidos se exige el uso de pantallas para separar mesas y sillas en bares que no tengan 2 metros de distancia. El uso de piscinas publicas en USA está permitido, no en Europa todavía.

Las llegadas a los hoteles de los huéspedes tendrán que ser de forma escalonada y de ser posible el check in será electrónico para evitar contacto entre huéspedes. Los desayunos se recomiendan servir en las habitaciones.

La limpieza será mas exhaustiva y se ha exigido que las habitación reciban al menos una hora de aire fresco después de que la última persona haya salido, lo que implicará check in mas tarde y check outs mas temprano.

ATRACCIONES

Para poder controlar la cantidad de visitantes, las entradas se venderán en línea. Como no operaran a su máxima capacidad, implica planificar y comprar con más tiempo para conseguir espacios. Las entradas a las atracciones serán escalonadas.

Algunos parques temáticos ya están funcionando. Se exige el uso de mascarillas todo el tiempo (menos en juegos con agua y parques acuáticos), están en proceso de mejorara sus app para que las filas sean virtuales, todo esta señalizado para evitar aglomeraciones en las filas. La espera para juegos y atracciones es más larga porque se debe mantener la distancia.

Para la comida, se pre ordena para evitar filas y aun en restaurantes de comida rápida se tienen meseros para pasar salsas de tomate, sal y rellenar las bebidas. Fuera de eso, el funcionamiento es bastante normal.

TENDENCIAS

La recuperación depende de las personas y de los gobiernos. Las aerolíneas, parques, restaurantes y atracciones tienen sus operativos listos, pero las restricciones de cada país son el factor decisivo al momento de viajar.

Los viajes grupales (grupos de personas que no son familia ni viven juntos) quedarán cancelados hasta tener una vacuna. Los viajes en grupos pequeños (familias) con guías privados serán los primeros en reactivarse. Así como los viajes a espacios abiertos.

Los viajes por placer se permitirán cuando la curva de contagio esté controlada, los hospitales tengan capacidad para nuevos pacientes y se puedan hacer la máxima cantidad de pruebas.

Se ha recomendado hacer que los vouchers de viajes para todos los servicios cancelados sean atractivos y que los países que puedan apoyen a museos, hoteles y aerolíneas para atraer turistas.

Las personas que sean parte de la población de riesgo no podrán trabajar en turismo hasta la existencia de una vacuna.

Escucha la entrevista completa en este link:

Written by Valeria Alarcón





  • play_circle_filled

    ESCÚCHANOS EN VIVO

  • cover play_circle_filled

    01. Más Allá De Los Hechos 2022-07-01
    FAUSTO YÉPEZ

  • cover play_circle_filled

    02. Más Allá De Los Hechos 2022-06-24
    FAUSTO YÉPEZ

  • cover play_circle_filled

    03. Más Allá De Los Hechos 2022-06-17
    FAUSTO YÉPEZ

  • cover play_circle_filled

    04. Más Allá De Los Hechos 2022-06-10
    FAUSTO YÉPEZ

  • cover play_circle_filled

    05. Más Allá De Los Hechos 2022-06-03
    FAUSTO YÉPEZ

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play