$ 54 millones fue el movimiento económico por los cuatro días de feriado por Semana Santa, entre el jueves 17 y el domingo 20 de abril, informó el Gobierno, la tarde de este lunes, lo que significa un crecimiento del 42 % en relación con 2024.
Inicialmente el feriado iba desde el viernes 18, pero el presidente Daniel Noboa Azín suspendió la jornada de trabajo, tanto para el sector público como para el privado, del día jueves 17 de abril de 2025, cuando se conmemoraba el Jueves Santo.
En el Decreto n.º 598 se indica que para el sector público la jornada de trabajo suspendida será recuperada conforme lo establezca la máxima autoridad de cada institución, mientras que el sector privado determinará el mecanismo de recuperación de la jornada laboral de así requerirlo.
La expectativa del sector turístico privado era que haya una movilización de unos 800.000 viajeros.
A escala nacional, según el Ministerio de Turismo, hubo un incrementó de un 10 %, en relación con el año pasado, con 723.000 viajes turísticos.
El gasto turístico lo atribuyó a factores como la reducción del impuesto al valor agregado (IVA) para los servicios turísticos del 15 % al 8 %, y a un día adicional no laborable al feriado.
En cuanto a la ocupación promedio nacional, esa cartera de Estado, indicó que llegó al 37 %, mientras que en el desglose por provincias Galápagos alcanzó una ocupación del 61 %, luego Azuay con el 57 %, Santa Elena con el 56 %. Chimborazo tuvo un 50 %, Pastaza el 42 % y Carchi 41 %.
El Ministerio de Turismo sostuvo que los tres primeros feriados de 2025 acumulan un total de $ 237 millones como movimiento económico, es decir, Año Nuevo, carnaval y Semana Santa.
Para el ministro de Turismo, Mateo Estrella, fue un feriado importante que permitió explorar destinos no tradicionales como por ejemplo Palanda, en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, localidad reconocida por ser el origen de la domesticación del cacao en Ecuador.
Fuente: El Universo - Nota original