menu Home
En Cabina

Indoamérica se consolida en la investigación internacional [P]

Gabriela Terán | 31 julio, 2020

La Universidad Indoamérica celebró en forma oficial sus 35 años de vida institucional y 22 años de gestión universitaria, en un solo acto solemne, vía online. En el evento especial se desarrolló la Sesión Solemne y la Rendición de Cuentas 2019, la mañana del viernes 31 de julio de 2020.

El Ing. Saúl Lara Paredes, Canciller y Fundador, encabezó la participación de los miembros del Consejo de Regentes, Consejo Superior Universitario y de las máximas autoridades de la Comunidad Universitaria representadas por el Dr. Franklin Tapia Defaz, Rector; Ing. Jorge Cruz, Vicerrector; Ing. Diego Lara, Director Institucional Académico; Eco. Alcides Aranda, Director General de Sede; Ing. Griselda Núñez, Directora Institucional Financiera; y el Ing. Janio Jadán, Director Institucional de investigación.

Además, asistieron como invitados especiales la Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES); Dr. Juan Manuel García Samaniego, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES); Dr. Agustín Albán, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT); Consejeros del CES y del CACES; autoridades de universidades y organizaciones fraternas; Docentes, Colaboradores y Administrativos.

La Dra. María José Endara, notable Investigadora, fue la encargada de abrir el evento: “Celebrar 35 años es un logro bajo cualquier circunstancia. Hemos atravesado recesiones económicas, conmociones políticas y ahora una pandemia global. La nueva realidad nos ha obligado a efectuar actividades remotamente. Esta adversidad ha resaltado el valor agregado de la investigación y de la educación. Nada de esto es nuevo, Indoamérica se consolida en la investigación internacional”.

RENDICIÓN DE CUENTAS 2019

Conforme está establecido en el numeral 2 del Art. 50 de la Ley Orgánica de Educación Superior y con consciencia de la responsabilidad social de la Universidad Indoamérica, el Dr. Franklin Tapia Defaz, Rector, realizó la presentación pública del informe anual de la Rendición de Cuentas 2019.

“El 2019 fue la reafirmación del crecimiento y desarrollo de la Universidad Indoamérica. Se cumplió con una gran cantidad de actividades enmarcadas en las funciones sustantivas de docencia, investigación, vinculación y gestión. Este trabajo sostenido ha hecho reales los sueños, anhelos y objetivos planteados en el Plan de Desarrollo Estratégico Institucional y en el Plan Operativo”, aseguró el Dr. Tapia en parte de su intervención. Mayor información de este tema en el siguiente enlace: http://www.uti.edu.ec/~utiweb/transparencia/.

SALUDOS OFICIALES

La Dra. Catalina Vélez, Presidenta del Consejo de Educación Superior (CES), saludó a Indoamérica y reconoció el trabajo emprendedor de sus autoridades: “Sin duda su crecimiento y compromiso es producto de todo el equipo de trabajo. Feliz aniversario”.

El Dr. Juan Manuel García Samaniego, Presidente del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), también presentó su saludo: “Es grato dirigirme a ustedes en un nuevo aniversario. Estamos conscientes que han debido adaptarse a las nuevas circunstancias. Su historia está marcada por una continua innovación desde 1980. Mis sinceros deseos para que continúen fortaleciendo su labor y se conviertan en un crisol de oportunidades para los jóvenes. Un saludo desde el CACES”.

Además, llegaron mensajes de beneplácito de las universidades fraternas San Francisco, Amazónica, Técnica del Norte, Sec Internacional, Casa Grande, Pacífico, Politécnica Nacional, De las Américas, Estatal Eloy Alfaro de Manta, Península de Santa Elena, Central del Ecuador, Tecnológica Equinoccial, IAEN, Andina Simón Bolívar y Unach. De otros países: República Dominicana, De las Américas de Panamá, del Sur de Argentina, Del Caribe Nicaragua, y de organizaciones universitarias.

DISCURSO DEL FUNDADOR

 Momentos antes del discurso oficial del Ing. Saúl Lara Paredes, Canciller, Fundador y Presidente del Consejo de Regentes de la Universidad Indoamérica, se hizo un reconocimiento público al trabajo permanente de la Lcda. Betty Merizalde, Secretaria General.

“Cumplimos 35 años en un momento histórico para la humanidad, marcarán una nueva forma de vida y es la educación un factor determinante en este cambio. A pesar de los avances tecnológicos, la enseñanza virtual y el uso de la Inteligencia Artificial, la magia de la educación se produce por la interacción de los docentes con sus estudiantes.

Es una experiencia de vida para entender nuestra esencia como seres humanos con valores. Mantengamos intactos nuestros sueños. Es el momento de cambiar nuestras vidas. Somos los arquitectos de nuestros proyectos de vida con fe y emprendimiento exitoso. Triunfemos alcanzando nuestras metas. El unico camino es la educación para el avance de las sociedades.

Tenemos una fe respaldada con trabajo continuo. La investigación es nuestra esencia para aportar al cambio de una nueva sociedad. Puedo asegurar que para prevalecer con calidad académica y científica, hemos trabajado con valentía y con fe. Somos una Universidad sustentable y sostenible en el tiempo, que ha traspasado las fronteras patrias. Es conocida y valorada a nivel internacional. Tenemos más retos y desafíos por cumplir, pero estamos listos. Nuestra visión es clara con objetivos ambiciosos enmarcados en valores y servicio a la comunidad”.

MOMENTOS HISTÓRICOS

Indoamérica cumple 35 años de vida institucional y 22 como universidad. Fue fundada el 2 de julio de 1998, mediante Ley No. 112 y publicada en el Registro Oficial No. 373 del 31 de julio de 1998.

 Este sueño empezó con la constitución del Centro de Estudios de Computación Servisistemas Informáticos Indoamérica. Este nombre expresa un profundo sentido de pertenencia a la cultura Latinoamericana.

A comienzos de los años 90 adquiere el status de Instituto Técnico Superior Indoamérica y en 1992 fue elevada a Instituto Tecnológico Superior.

En 1998, luego del cumplimiento de las exigencias académicas vigentes se constituyó la Universidad Tecnológica Indoamérica, con domicilio en Ambato.

En 2004 se creó legalmente la extensión en la ciudad de Quito. Se consolidaron las modalidades Presencial, Semipresencial y a Distancia.

Con el nuevo milenio fortalece la investigación científica y la vinculación con la sociedad, esto se consolida en un contexto de cambios en el Sistema de Educación Superior Ecuatoriano.

La reestructuración del sistema conllevó a la evaluación de todas las universidades e institutos del país. Indoamérica salió exitosa gracias a su producción científica.

En 2012, la Sede en Quito fue la única aprobada en la evaluación del CEAACES y un año después, la Universidad Indoamérica obtuvo la ACREDITACIÓN, destacándose como la mejor del centro del país.

 

[P]

Written by Gabriela Terán





  • play_circle_filled

    ESCÚCHANOS EN VIVO

  • play_circle_filled

    01.

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play