Migración_fm_mundo
Migración / Créditos: Shutterstock

En el caso de Ecuador, el país está ligado estrechamente con el fenómeno migratorio, pues en menos de dos décadas ha visto las dos caras de la moneda. Pasó de ser un país emisor de migrantes a ser receptor. En 1999, al menos 3 millones de personas se fueron del país a consecuencia de una crisis financiera, mientras, entre 2016 y 2018, nuestro país recibió al menos 250 mil venezolanos que salieron de su país debido a una crisis económica y social.

Cifras del Ministerio del Interior revelan que entre 2010 y 2012 el mayor número de extranjeros que ingresó al país fue de nacionalidad colombiana con 49.812 personas. Esto debido principalmente al conflicto armado  del vecino país.

En 2013 se registró el ingreso mayoritariamente de ciudadanos haitianos con 12.747 personas. En 2014 el número de migrantes colombianos ocupó nuevamente el primer lugar con 15.877 ingresos.    Mientras en 2015 son los migrantes cubanos lo que registran el mayor número de ingresos a Ecuador con 25.866 ciudadanos. Desde 2016 hasta la actualidad los migrantes venezolanos son los que encabezan la lista con 23.8237 personas.

Para el catedrático Michel Levi, los migrantes pueden constituirse en un beneficio para el país en el dinamismo de su economía. Recalca que incluso se puede aprovechar las capacidades y destrezas de los migrantes para llenar aquellas plazas de trabajo que los ciudadanos de un país por alguna razón no quieren tomarlas.

De acuerdo a cifras de  la Organización de Naciones Unidas, en el mundo,  el 72%  de los migrantes se encuentra entre los 20 y 64 años, es decir, son personas económicamente Activas, de ellos el 74.4% corresponden a hombres y el 70.4% a mujeres.

Fuente: Pública Fm 

Además, la Dra. Helen Romero nos habló sobre la segunda parte  acerca de los tratamientos de relleno en esta ocasión sobre qué hacer para aumentar los glúteos.

Escucha nuevamente todo el programa aquí: