Reconfiguración Gabinete

Conductores de carga pesada advierten un "golpe letal" tras la fusión del Ministerio de Transporte

Mientras el Gobierno anuncia una ampliación de compensaciones al transporte intra e interprovincial, representantes de la carga pesada exigen una mayor atención de las autoridades.

23 Junio de 2026
Imagen de un camión circulando por la av. Simón Bolívar, en Quito.
Imagen de un camión circulando por la av. Simón Bolívar, en Quito. Foto: Municipio de Quito

Representantes del transporte pesado rechazaron la fusión de Ministerios impulsada por el Gobierno. La inconformidad en particular apunta a la anexión del Ministerio de Transporte e Infraestructura con el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.

Para Fernando Ortiz, dirigente del gremio, la fusión ha sido un "golpe letal" para los conductores de carga pesada. Una institución que, con sus deficiencias no abastecía las necesidades del sector, no debía reducirse en tamaño y competencias, consideró.

"Es debilitar totalmente la poca estructura que, como sector, tenemos al interior del Ministerio", dijo.

Ortiz explicó que la fusión del Ministerio de Transporte le restaría institucionalidad a la autoridad encargada de regular la política pública del sector. Una de las preocupaciones, dijo, es que la entidad reduzca su rango a un Viceministerio, sin embargo, el Gobierno no ha informado cómo se efectuara la organización interna.

A su criterio, se requiere un Ministerio con presupuesto técnico y encargado de solucionar el problema estructural que acarrea el sector del transporte. Inseguridad en las vías, aumento de los precios de los combustibles y tarifas congeladas son, según Ortiz, las principales preocupaciones.

Ajuste del sistema tarifario

En septiembre del 2025, el Gobierno eliminó el subsidio al diésel, una decisión que derivó en un paro nacional de más de un mes y terminó con la aplicación de compensaciones a los transportistas. Sin embargo, este beneficio no recayó sobre la carga pesada.

Desde el sector, señaló Ortiz, se plantea una fórmula para ajustar las tarifas de los conductores. La clave estará en el costo por kilómetro recorrido, que se incorporará al sistema de bandas. Es decir, si el valor del combustible aumenta, los fletes también, y viceversa. No obstante, este cálculo es una propuesta del gremio que, por el momento, no ha sido revisada por el Ejecutivo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias