Desde el viernes 27 de junio de 2025, la Contraloría General del Estado dejará de emitir el informe de pertinencia y favorabilidad previo a los procesos de contratación pública en Ecuador. El cambio responde a la aplicación de la Ley Orgánica de Integridad Pública, aprobada por la Asamblea y publicada en el Registro Oficial el jueves 26 de junio.
La nueva normativa deroga el artículo 22.1 de la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública y reforma el artículo 18.1 de la Ley Orgánica de la Contraloría, eliminando este requisito previo que, hasta ahora, era considerado un filtro clave para garantizar legalidad y transparencia en el uso de recursos públicos.
Sin embargo, la Contraloría aclaró que seguirá ejerciendo control posterior sobre los procesos contractuales, conforme a sus atribuciones constitucionales. Además, según resolución del SERCOP, los contratos cuya fase preparatoria haya comenzado antes del 26 de junio aún deberán contar con el informe de pertinencia.
El organismo de control aseguró que estos cambios permitirán mayor agilidad y eficiencia, sin dejar de lado la fiscalización responsable de los fondos públicos.
