Decreto 353

Daniel Noboa decreta estado de excepción en nueve provincias y cuatro cantones

La disposición regirá durante 60 días y responde a un escenario de grave conmoción interna, con la participación de Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

2 Abril de 2026
Presidente Noboa renueva estado de excepción focalizado
Presidente Noboa renueva estado de excepción focalizado

El Gobierno declaró un nuevo estado de excepción mediante el Decreto 353, firmado este 2 de abril por el presidente Daniel Noboa, como respuesta a la crisis de seguridad que atraviesa el país. 

La medida tendrá una vigencia de 60 días y se aplicará en las provincias de Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Pichincha, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y Sucumbíos, así como en los cantones La Maná (Cotopaxi), Las Naves y Echeandía (Bolívar), y La Troncal (Cañar).

La disposición contempla la suspensión de derechos como la inviolabilidad de domicilio y de correspondencia, lo que permitirá a la fuerza pública realizar allanamientos inmediatos ante indicios vinculados a actividades delictivas. 

Además, se establece la intervención de las Fuerzas Armadas en coordinación con la Policía Nacional para reforzar el control del orden público y la seguridad ciudadana, especialmente en el contexto del feriado de Semana Santa.

últimas noticias