Sistema energético en riesgo

Diego Morales: "La salida de Coca Codo Sinclair evidencia la fragilidad del sistema eléctrico y la urgencia de apostar por energías limpias"

Por las intensas lluvias registradas en la región amazónica, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) activó generadores de emergencia en todo el país desde el 2 de julio. La medida se adoptó tras la salida de operación de Coca Codo Sinclair y otras hidroeléctricas, afectadas por la mala calidad del agua.

3 Julio de 2025
Por las intensas lluvias registradas en la región amazónica, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) activó generadores de emergencia
Por las intensas lluvias registradas en la región amazónica, el Operador Nacional de Electricidad (Cenace) activó generadores de emergencia Créditos: El Univeros

En entrevista con NotiMundo a la Carta, Diego Morales, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos del Azuay, advirtió sobre la urgente necesidad de apostar por fuentes renovables, dada la vulnerabilidad del sistema hidroeléctrico ante fenómenos climáticos extremos.

Morales explicó que la presencia de sedimentos y troncos en los ríos afecta gravemente el rendimiento de las turbinas, acelerando su desgaste y reduciendo su vida útil. Señaló que cuando el agua presenta altos niveles de contaminación, las máquinas requieren mantenimientos más frecuentes, lo que interrumpe su operación normal.

Según detalló, este inconveniente es recurrente en Coca Codo Sinclair, una de las principales centrales del país, que debe ser intervenida entre dos y cuatro veces al año para mantenerse operativa.

Frente a esta situación, Morales destacó el papel del complejo hidroeléctrico Paute, que actualmente genera cerca de 2.000 megavatios y ha sido clave para cubrir el déficit ocasionado por la paralización de otras centrales. No obstante, advirtió que el sistema eléctrico sigue siendo frágil y requiere vigilancia constante.

"El complejo Paute ha sido clave para compensar el déficit eléctrico, pero la situación sigue siendo delicada y requiere monitoreo permanente", resaltó.

Asimismo, el presidente del Colegio de Ingenieros recordó que Cenace es responsable de establecer los lineamientos técnicos para el mantenimiento de las hidroeléctricas. Sin embargo, reconoció que en algunos casos estas labores se retrasan, lo que agrava los problemas de generación en el país.

El uso de generadores térmicos como medida alternativa representa un gasto considerablemente mayor, con costos estimados entre dos y tres veces superiores a los de la energía hidroeléctrica. Morales subrayó que, además del impacto económico, este cambio también tiene un fuerte impacto ambiental.

Finalmente, el especialista insistió en la importancia de diversificar la matriz energética mediante tecnologías limpias como la solar y la eólica. Indicó que ya se han gestionado inversiones por aproximadamente 1.000 millones de dólares, de los cuales 16 millones están destinados a proyectos solares en distintas provincias.

También remarcó la necesidad de reducir las pérdidas en la distribución eléctrica que actualmente rondan el 20% y de impulsar la generación distribuida a nivel nacional como una estrategia clave para mejorar la eficiencia del sistema.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias