Seguridad

EE.UU. ofrece recompensa de hasta USD 5 millones por cabecilla de Los Choneros

Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias "El Churrón", es el primer miembro de Los Choneros en aparecer en la lista de objetivos del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico.

11 Diciembre de 2025
La organización criminal Los Choneros es una de las más violentas del Ecuador.
La organización criminal Los Choneros es una de las más violentas del Ecuador. Foto: EFE

La Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 5 millones por información que conduzca a la detención y/o condena de Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias "El Churrón", uno de los líderes de la organización criminal Los Choneros. 

Bermúdez Cagua, quien es el primer miembro de Los Choneros en aparecer en la lista de objetivos del Programa de Recompensas contra el Narcotráfico (NRP), "participa en la toma de decisiones sobre el tráfico de drogas y armas" para la organización, señala un comunicado. 

El 27 de junio, 2025, Bermúdez Cagua, junto con otros dos líderes de Los Choneros, Darío Javier Peñafiel Nieto, alias "Topo", y José Adolfo Macías Villamar, alias "Fito", fueron acusados en el Distrito Este de Nueva York de conspirar para importar y distribuir cocaína y de poseer armas de fuego para facilitar el tráfico de drogas. 

Peñafiel Nieto y Macías Villamar están bajo custodia, pero Bermúdez Cagua permanece prófugo de la justicia. 

La Oficina de Asuntos Internacionales indicó que Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas del Ecuador, está vinculada al Cártel de Sinaloa y controla rutas clave del tráfico de cocaína a través del país.

El 5 de septiembre, 2025, el Secretario de Estado Rubio designó a Los Choneros como Organización Terrorista Extranjera y como Terroristas Globales Especialmente Designados. En enero de 2024, el Gobierno del Ecuador también designó a Los Choneros como una organización terrorista. 

Esta recompensa complementa la sanción impuesta el 7 de febrero de 2024 a Los Choneros por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro y se emite conjuntamente con el Gobierno ecuatoriano. 

"Si tiene información, por favor contáctese con la DEA al +593 988292235 (texto/WhatsApp/Signal), al Plan de Recompensas al 131 (en Ecuador), o por correo electrónico a [email protected] o [email protected]", añade el comunicado publicado este jueves, 11 de diciembre. 

últimas noticias