Muisne en emergencia

"Estamos listos para evitar pérdidas humanas": director de Ambiente y Riesgos de Muisne destaca el plan de preparación ante la llegada de El Niño

Miles de familias sufrieron el impacto de las intensas lluvias en Muisne, Esmeraldas.

5 Octubre de 2026
Desbordamiento de río en Muisne, Esmeraldas.
Desbordamiento de río en Muisne, Esmeraldas. Foto: Alcaldía de Muisne

El cantón Muisne, en Esmeraldas, es uno de los más golpeados por las intensas lluvias que derivaron en inundaciones y movimientos de tierra. Dos eventos climáticos adversos marcaron a su población durante las últimas semanas, según detalló Fernando Solano, director de Ambiente y Riesgos.

La primera emergencia de peso se registró el pasado 22 de septiembre, cuando las lluvias afectaron más de 10 comunidades de la parroquia San Gregorio, entre ellas, San Salvador, Mono Manso, Mono Bravo, La Magdalena, San José y Canalón. En la alerta, 600 familias fueron golpeadas por el temporal invernal y entre 700 y 800 hectáreas de cultivos se perdieron.

Un segundo evento se reportó el 2 de octubre, es decir, casi 8 días después. Las precipitaciones afectaron esta vez a varias parroquias y localidades de todo el cantón de sur a norte. En esta ocasión, 1.200 familias fueron impactadas por las inundaciones.

De acuerdo con Solano, se contabilizan 12 viviendas que fueron arrastradas por la crecida del río San Francisco. Otras más que sufrieron afectaciones están en riesgo de colapsar por lo que, tras evaluaciones del Ministerio de Infraestructura y Tecnología, se recomendó la evacuación de dichas familias.

Informes de equipos técnicos revelan que el río mantiene su erosión regresiva por lo que existen más viviendas en riesgo de caer. Desde las autoridades estatales, se sugirió la construcción de un muro de contención en la parte superior para que el cauce del afluente no genere el impacto esperado.

Otro de los componentes en los que trabaja la Municipalidad de Muisne, según Solano, es el área social. Campañas de prevención se han impulsado para que la ciudadanía elabore una mochila de emergencia para acudir a albergues cercanos a sus localidades en caso de una eventualidad.

Además, existe una socialización para evitar la acumulación de agua en viviendas que pueda generar un ambiente propicio para enfermedades por el invierno. De acuerdo con Solano, se mantiene un control vectorial en coordinación con el Ministerio de Salud para frenar la propagación de patologías como el dengue.

Si bien existe un cumplimiento tajante al plan de preparación ante la llegada de El Niño, Solano reconoció que el simple hecho de que el fenómeno se adelantó y con efectos más intensos complicó las capacidades de respuesta. Ahora, dijo, la prioridad es salvar vidas humanas en medio de las emergencias.

"Se ha hecho prevención. Quizá no hicimos lo suficiente, pero no podemos estar 100% preparados para lo que pueda suceder, pero estamos listos para evitar pérdidas humanas", enfatizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias