El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) anunció que extiende el plazo de pago de las planillas patronales correspondientes a octubre de 2025 en Imbabura. La nueva fecha límite será el 10 de diciembre, frente al vencimiento original del 17 de noviembre.
Durante este período, los empleadores, afiliados voluntarios e independientes podrán cumplir con sus obligaciones sin generar intereses, multas ni recargos. La medida beneficiará a cerca de 4.915 empleadores, con un total de $15,9 millones en planillas, y representa un alivio económico de $391.775 en intereses que no se cobrarán.
La decisión responde a los efectos de las recientes manifestaciones y bloqueos de vías, que afectaron la actividad empresarial en la provincia. El Banco del IESS (Biess) será responsable de coordinar la implementación de esta ampliación, que aplica únicamente a obligaciones corrientes.
Además, el presidente Daniel Noboa informó en Radio Democracia que se impulsará un plan de apoyo económico de más de $50 millones para los negocios afectados por el paro indígena en Imbabura.