Articulación en seguridad

Intercambio de inteligencia y estrategias a largo plazo: las claves de la alianza Ecuador-Colombia-EE.UU. contra el crimen organizado

Ecuador, Colombia y Estados Unidos encabezarán una estrategia conjunta.

27 Agosto de 2026
Reunión entre delegaciones de Ecuador, Colombia y Estados Unidos para definir una estrategia de combate al crimen organizado.
Reunión entre delegaciones de Ecuador, Colombia y Estados Unidos para definir una estrategia de combate al crimen organizado. Foto: Ministerio de Defensa

Delegaciones de Ecuador, Colombia y Estados Unidos se reunieron este jueves en San Lorenzo, Esmeraldas, para definir una estrategia conjunta en el combate al crimen organizado. Del lado ecuatoriano, participaron el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo y el comandante del Ejército, Henry Delgado.

Desde Colombia, encabezaron la cita el ministro de Defensa, Jorge Mora y Erick Rodríguez, comandante general de las Fuerzas Militares. En la parte estadounidense, Francis Donovan intervino en su calidad de jefe del Comando Sur. Horas atrás, el ministro Loffredo aseguró que se alistan operaciones conjuntas ante una eventual expansión de la criminalidad a territorio ecuatoriano a través de la frontera con Colombia.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, el trabajo articulado con Colombia y Estados Unidos busca fortalecer el intercambio de inteligencia, la coordinación operativa y la capacidad de respuesta frente a las estructuras criminales. Información compartida para anticipar amenazas y cerrar las rutas del narcotráfico son, según la institución, las claves de esta alianza.

Para Andrés Macías, profesor e investigador de la Universidad del Externado de Colombia, la estrategia que aborden los tres países debe ir más allá del campo militar. Atacar el financiamiento, estructura y operaciones ilícitas, dijo, será fundamental para desmantelar a las organizaciones criminales de manera integral.

Un error, insistió, será pensar que operaciones puntuales son éxitos rotundos. Al contrario, detalló el experto, se requiere de una respuesta estatal de Ecuador, Colombia y Estados Unidos que se sostenga a largo plazo y se pavimente en intercambio de inteligencia.

El principal riesgo de esta arremetida contra el crimen organizado, alertó Macías, es que se produzca un efecto globo con el traslado de grupos armados de país a país. Frente a esto, el objetivo será evitar este fenómeno y, peor aún, frenar una "hibridación" de organizaciones de ambas naciones. Es decir, que las estructuras de Ecuador y Colombia se fusionen en capacidades y operatividad.

"La acción activa de ambos Estados será crucial", dijo.

Desde el gobierno colombiano se anunció el bombardeo de plantas de coca, algo que, según Macías, no resulta sostenible. Esto, debido al costo y complicaciones logísticas que representa.

"Debe haber un diseño conjunto entre Colombia y Ecuador (...) para eso debe haber una tarea de inteligencia muy fuerte", sostuvo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias