Función Judicial

Judicatura acepta renuncia de la jueza Mercedes Caicedo

La magistrada deja la Corte Nacional para asumir un nuevo rol en el organismo que administra la justicia en el país.

27 Abril de 2026
Corte Nacional de Justicia rechaza amenazas contra la jueza Mercedes Caicedo
Corte Nacional de Justicia rechaza amenazas contra la jueza Mercedes Caicedo Créditos: Corte Nacional de Justicia

El Consejo de la Judicatura aceptó la renuncia de Mercedes Caicedo, quien se desempeñaba como jueza de lo penal en la Corte Nacional de Justicia. Con esta decisión, se da paso a su incorporación como vocal principal del organismo encargado de la administración judicial.

Antes de su salida, Caicedo informó que dejó listos sus procesos pendientes. Según detalló, todas las sentencias bajo su responsabilidad ya fueron elaboradas y únicamente restaban algunas notificaciones, las cuales se comprometió a completar de inmediato.

Durante la sesión, el vocal Fabián Fabara solicitó que la resolución sea notificada sin demora tanto a la ahora exjueza como a la Asamblea Nacional del Ecuador, con el fin de avanzar en el proceso formal de su posesión.

Una vez cumplido ese trámite legislativo, Caicedo quedará habilitada para integrarse plenamente al Consejo de la Judicatura y asumir posteriormente su dirección.

En este contexto, el presidente encargado del organismo, Damián Larco, destacó la trayectoria de la jurista y su aporte a la Función Judicial. Además, señaló que su experiencia, tanto en el ámbito profesional como académico, representa un respaldo importante para los desafíos que enfrenta el sistema de justicia en el país.

últimas noticias