Medidas disciplinarias

Judicatura destituye a fiscal en Pichincha y suspende a juez de Santa Elena

El Pleno del Consejo de la Judicatura sancionó a dos funcionarios judiciales por presuntas irregularidades en sus investigaciones, en un caso de estafa y otro por violación a la propiedad privada.

26 Agosto de 2025
Judicatura destituye a fiscal en Pichincha y suspende a juez de Santa Elena
Judicatura destituye a fiscal en Pichincha y suspende a juez de Santa Elena Créditos: Consejo de la Judicatura

El Pleno de la Judicatura decidió destituir al fiscal de la unidad especializada de Patrimonio Ciudadano de la Fiscalía Provincial de Pichincha, identificado como A.F.R.E., tras determinar que incurrió en una falta gravísima por error inexcusable durante una investigación por delito de estafa.

El organismo indicó que el fiscal no notificó a la víctima sobre los impulsos fiscales correspondientes, aplicó normativas inexistentes al solicitar el archivo del caso y reveló información sobre actos investigativos que podían afectar de manera ilegítima a una de las partes.

En paralelo, el juez J.C.A.C., de la Unidad Judicial Penal de Santa Elena, fue suspendido por 30 días sin goce de sueldo, tras ausentarse de una audiencia relacionada con un caso de violación a la propiedad privada, el 25 de julio de 2024. El juez alegó problemas de salud respaldados por un certificado médico, pero no presentó la documentación dentro del plazo legal, configurando así una falta grave.

últimas noticias