Un juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca ordenó la localización y detención del alcalde Cristian Zamora, luego de que no asistiera a una audiencia de juicio dentro de un proceso por presuntas injurias. La diligencia se realizó el 23 de enero de 2026 sin la presencia del burgomaestre, aunque sí acudió su defensa legal.
Ante las reiteradas ausencias del funcionario municipal a lo largo del proceso, el juez Alfredo Serrano Rodríguez dispuso la detención con el objetivo de garantizar su comparecencia en una nueva audiencia que será convocada en una fecha posterior.
Según lo establecido en la resolución judicial, la orden de detención tendrá una duración máxima de 24 horas y no implica una sanción penal, sino una medida para que el alcalde sea conducido de forma obligatoria ante la autoridad judicial.
Durante la diligencia, la defensa de la parte acusadora cuestionó la inasistencia de Zamora y aseguró que el funcionario debe responder ante la justicia, recordando que no sería la primera ocasión en la que evita presentarse de manera presencial.
El proceso se originó en septiembre de 2024, tras una denuncia presentada por la ciudadana Rosa Magdalena Torres por presuntas contravenciones de cuarta clase, relacionadas con injurias y calumnias.
Hasta el momento, el alcalde de Cuenca no se ha pronunciado sobre la orden de captura. Sin embargo, días atrás difundió un mensaje en redes sociales en el que indicó que dejó en manos de la justicia una denuncia penal relacionada con señalamientos en su contra.