Fenómeno de El Niño

Lluvias en Ecuador: seis provincias reciben ayuda humanitaria, atención médica y asistencia para recuperar vías

El COE nacional coordina la respuesta institucional en las zonas afectadas por las inundaciones. Las intervenciones incluyen entrega de kits, brigadas médicas, rescate de familias, habilitación de carreteras y evaluación de daños.

2 Noviembre de 2026
El COE Nacional activó asistencia humanitaria en seis provincias.
El COE Nacional activó asistencia humanitaria en seis provincias. Foto: Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Las instituciones que integran el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional mantienen desplegados equipos de atención en varias localidades de Ecuador, tras las lluvias e inundaciones registradas en los últimos días. 

Este lunes 2 de noviembre, las acciones se concentraron en:

  • Esmeraldas
  • Galápagos
  • Guayas
  • Manabí
  • El Oro
  • Azuay.

La respuesta contempla la distribución de asistencia humanitaria, atención médica, apoyo a las familias damnificadas, limpieza de calles, rescate de personas, recuperación de la conectividad vial y evaluación de los daños ocasionados por las precipitaciones.

Esmeraldas

El Ministerio de Desarrollo Humano (MTDH) entregó 220 kits de asistencia humanitaria a las familias afectadas por el desbordamiento del río Canandé, en el cantón Quinindé.

Los paquetes contienen alimentos, prendas de vestir y artículos de limpieza para atender las necesidades básicas de los hogares perjudicados.

Galápagos

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) coordinó el traslado del tercer vuelo con siete toneladas de asistencia humanitaria hacia la isla Santa Cruz. La carga incluye:

  • 57 colchones
  • 55 kits para dormir
  • 16 kits de primera respuesta humanitaria.
  • Seis bombas de succión con sus respectivos accesorios.
  • 50 camas.
  • 700 kits de vestir.
  • 10 cajas de aceite de medio litro.

De forma paralela, el Ministerio de Infraestructura y Tecnología (MIT) continuaba con el embarque de maquinaria y equipo caminero que serán trasladados en un buque para intervenir en la infraestructura vial de la provincia.

Guayas

Las intervenciones en esta provincia se concentraron en la evaluación de daños, el rescate de familias, la atención médica y la entrega de asistencia humanitaria.

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

Los equipos técnicos evaluaron las afectaciones provocadas por las inundaciones registradas entre la noche del domingo y la madrugada del lunes en los sectores de Sauces 2, el suburbio, isla Trinitaria, Floresta 2, Huancavilca Sur, Sauces 4, Los Esteros, Las Orquídeas, Pascuales, San Vicente de Paúl, Mucho Lote 1 y Chongoncito, en Guayaquil.

A partir de estas inspecciones, la SNGR coordinó la limpieza de calles anegadas y el rescate de familias damnificadas, que fueron trasladadas a alojamientos temporales.

En Playas Villamil, los técnicos también recorrieron el barrio Ecuador para determinar los daños y organizar las labores de limpieza y rescate de las personas afectadas.

Ministerio de Salud Pública e Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) desplegaron brigadas médicas en Las Orquídeas y Bastión Popular para atender a la población afectada.

Además, el MSP realizó el mantenimiento de seis centros de salud que permanecieron abiertos durante el feriado en Guayaquil: Ciudad Victoria, Bastión Popular, Cisne 2, Santa Lucía, Martha de Roldós y Francisco Jácome.

En la provincia se activaron 42 establecimientos de salud para garantizar la atención durante el feriado. De ese total, 23 corresponden al primer nivel, nueve son hospitales básicos, uno es de especialidad, cinco son hospitales especializados y cuatro son hospitales generales.

También se habilitaron 207 centros de salud para la campaña de vacunación contra la influenza y doce puntos de inmunización en Guayas: diez ubicados en establecimientos sanitarios y dos puntos fijos.

Las autoridades dieron seguimiento a las afectaciones reportadas en tres unidades médicas: el Centro de Salud Tipo C Bastión Popular, por filtraciones; el Hospital Básico Balzar, por falta de energía eléctrica; y el Hospital del Guasmo, también por filtraciones. En este último establecimiento se activó un equipo de trabajo.

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano

El MTDH entregó 600 kits de vestimenta a las familias afectadas por el desbordamiento del canal en la ciudadela Las Orquídeas, al norte de Guayaquil. La distribución se coordinó con la Gobernación del Guayas y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

Además, desplegó equipos técnicos en Las Orquídeas, Pascuales, Sergio Toral, Flor de Bastión, Balerio Estacio, San Eduardo, Guasmo Sur y el suburbio de Guayaquil. El personal levantó información sobre los daños, identificó las necesidades de las familias y canalizó la asistencia correspondiente.

En Sergio Toral 2, los técnicos recopilaron información sobre las afectaciones sufridas por tres familias, integradas por nueve personas, cuyas viviendas resultaron perjudicadas tras el colapso de dos inmuebles.

El Oro

Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos

La SNGR coordinó con los cuerpos de bomberos las acciones de primera respuesta en Las Lajas y Santa Rosa, donde se realizaron trabajos de limpieza de calles inundadas y rescate de personas.

También organizó la limpieza de vías y su habilitación en los cantones Piñas y Atahualpa. En Machala, coordinó la evacuación de agua en calles anegadas y el traslado de familias hacia los alojamientos temporales disponibles.

Ministerio de Trabajo y Desarrollo Humano

Personal del MTDH recorrió el alojamiento temporal habilitado en la Universidad Técnica de Machala para verificar la atención integral que reciben las familias afectadas por las lluvias.

Ministerio de Infraestructura y Tecnología

El MIT intervino en varias carreteras perjudicadas por las precipitaciones. Entre ellas constan la vía Arenillas-Puente Puyango y la carretera San Juan de Cerro Azul-Paccha, donde se ejecutan trabajos para reparar los daños y mantener la conectividad vial.

Azuay

El Ministerio de Infraestructura y Tecnología trabajó en la recuperación de la carretera Cuenca-Molleturo-El Empalme. Las labores se desarrollaron de manera continua, durante las 24 horas, con el objetivo de restablecer la conexión vial afectada por las fuertes lluvias.

Manabí

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos realizó un recorrido de evaluación en el cantón Puerto López y levantó la Evaluación Inicial de Necesidades (EVIN).

El procedimiento permitió verificar las afectaciones ocasionadas por las precipitaciones e identificar los requerimientos prioritarios de la población.

Balance nacional de personas afectadas

El COE nacional informó que mantiene la coordinación y el seguimiento de las intervenciones ejecutadas por las instituciones del Gobierno en las zonas afectadas.

Según la plataforma Alertas Ecuador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta las 18:58 de este lunes 2 de noviembre se contabilizaban 39.337 personas afectadas y 9.726 damnificadas por las emergencias asociadas a las lluvias en el país.

últimas noticias