El presidente de la República, Daniel Noboa, abordó diversos temas de coyuntura nacional durante una entrevista concedida este 5 de marzo de 2026 a Radio Canela, entre ellos seguridad, programas sociales, relaciones internacionales y su agenda diplomática.
Seguridad en Guayaquil
Durante el diálogo, el mandatario se refirió a la situación de seguridad en Guayaquil y aseguró que en las últimas semanas las muertes violentas han disminuido en un 45%. Explicó que gran parte de la violencia se relaciona con actividades vinculadas al narcotráfico y al tráfico de armas que se canalizan a través de la zona portuaria de la ciudad.
Según Noboa, las disputas y represalias entre organizaciones vinculadas a estas economías ilícitas inciden en los índices de violencia. En ese contexto, señaló que nueve de cada diez víctimas de muertes violentas registradas recientemente tienen antecedentes penales.
El jefe de Estado también indicó que la percepción generalizada de que el país atraviesa una situación crítica puede estar influenciada por los comentarios que circulan en redes sociales.
Contrataciones en redes sociales
En otro momento de la entrevista, Noboa cuestionó las contrataciones realizadas por el Municipio de Guayaquil y empresas municipales relacionadas con manejo de redes sociales.
Según dijo, en los últimos tres años se habrían destinado más de USD 10 millones para este tipo de servicios. El mandatario mencionó que en uno de esos contratos se habría pagado alrededor de USD 5 millones en un solo año a la empresa Catrina Tala, sin que exista —según sus declaraciones— un desglose público de las actividades realizadas ni una medición de resultados.
Becas y formación técnica
En materia educativa, Noboa señaló que su administración ha entregado 483.000 becas a escala nacional, muchas de ellas orientadas a escuelas técnicas y carreras cortas.
Dentro de ese programa, destacó la entrega de más de 8.000 becas dirigidas a mujeres con hijos menores de 23 años, con el objetivo de apoyar a madres que tienen una o dos cargas familiares y facilitar su acceso a formación y empleo.
El mandatario también mencionó programas de becas para el aprendizaje del idioma inglés, que buscan que los beneficiarios obtengan certificaciones que les permitan trabajar utilizando ese idioma. Según explicó, estas iniciativas se desarrollan con apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, con el fin de que más ecuatorianos puedan desempeñarse profesionalmente en inglés y ampliar sus oportunidades laborales.
Acceso a vivienda
Noboa también se refirió al programa habitacional "Miti Miti", que busca facilitar el acceso a vivienda mediante financiamiento estatal. Explicó que el plan contempla viviendas de interés social de hasta USD 65.000 y viviendas generales de hasta USD 110.000.
El Estado ha destinado USD 500 millones para que las familias puedan acceder a estos créditos. Según el mandatario, el programa incluye diferentes tipos de inmuebles, incluso suites dirigidas a jóvenes.
Además, indicó que el beneficio aplica no solo para viviendas nuevas sino también para inmuebles remodelados, siempre que cumplan con los parámetros establecidos. Los créditos se otorgan a través de bancos que han sido calificados para ofrecer tasas de interés cercanas al 5%; en el caso de Banco del Pacífico, señaló que la tasa llega al 4,87%.
Otro de los aspectos destacados es que la entrada inicial para acceder a la vivienda sería de apenas el 5% del valor del inmueble.
El presidente también recordó que durante el gobierno de Guillermo Lasso el plazo máximo para acceder a créditos de vivienda era de 25 años, mientras que su administración lo amplió a 30 años.
Asimismo, mencionó el programa "Creditasa" del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), que ofrece créditos hipotecarios con tasas del 2,99% para viviendas de hasta 65.000 dólares.
Fuente: El Telégrafo