Relaciones bilaterales

Noboa y Petro "aprovechan la confrontación" como herramienta política en una "dinámica complementaria", según analista

Sin un pronunciamiento público por parte de Colombia, así se desarrollan las tensiones con Ecuador, tras el reciente impasse por Jorge Glas.

9 Abril de 2026
Los presidentes de Ecuador y Colombia, Daniel Noboa y Gustavo Petro, el 23 de noviembre de 2023.
Los presidentes de Ecuador y Colombia, Daniel Noboa y Gustavo Petro, el 23 de noviembre de 2023. Foto: Presidencia de la República

Ecuador no retomará las mesas técnicas con Colombia hasta encontrar un "ambiente propicio" y "buena voluntad" bilateral, aseguró la canciller Gabriela Sommerfeld. La Ministra de Relaciones Exteriores señaló que la nota de protesta presentada a la administración de Gustavo Petro no plantea que el país vecino ofrezca una disculpa. Además, aclaró que el llamado de consultas del Embajador Arturo Félix Wong no implica un retiro definitivo del funcionario diplomático.

Para el politólogo Ronal Rodríguez, el reciente impasse muestra cómo los dos países pasaron de la diplomacia a la confrontación discursiva en redes sociales. Del lado de Petro, avizoró una postura ideológica y electoral, debido a su defensa de Jorge Glas como "preso político" en medio de un ambiente pre electoral en Colombia.

No obstante, cuestionó que existiría una especie de doble discurso en el mandatario colombiano, debido a que su país tiene también presos políticos en Venezuela, por los cuales no ha emitido pronunciamiento alguno.

En esa línea, Rodríguez consideró que el presidente Daniel Noboa también tiene su parte en las tensiones. Esto, debido a que "aprovecha" la confrontación con Colombia para mejorar su dinámica y exposición internacional.

"Es una dinámica complementaria. Los dos presidentes aprovechan la confrontación como herramienta política", dijo.

De acuerdo con Rodríguez, el deterioro de las relaciones internacionales de Colombia se ha profundizado durante los últimos casi tres años de la administración de Gustavo Petro. Señaló que, lazos de amistad con otros países se han complicado, como Perú y Ecuador, mientras que vínculos con naciones como Venezuela se retomaron con éxito.

A su criterio, podría hablarse de que la relación con Ecuador "está en uno de sus peores momentos". Esto, considerando también los aranceles recíprocos del 50% aplicados por ambos países en medio de conversaciones que fueron suspendidas por las declaraciones de Gustavo Petro.

Rodríguez precisó que la guerra comercial es una especie de "presión política" cuyos resultados han sido negativos para Ecuador y Colombia. En el ámbito de la seguridad, señaló, el mantener incomunicados a los dos países facilitaría la permeabilidad y expansión de grupos armados irregulares como sucedió con el ELN.

"Cuando los gobiernos no se hablan, cuando los estamentos militares no tienen intercambio de información, el resultado es facilitarle la situación a la criminalidad", manifestó.

Otro de los escenarios afectados por las tensiones bilaterales es el energético. Desde el inicio de las fricciones, Colombia suspendió la venta de energía al Ecuador que, generalmente, alcanza los 400 megavatios.

"Los perdedores son el pueblo ecuatoriano y colombiano que se ven afectados por el temperamento entre dos Presidentes que prefieren destilar sus diferencias en redes sociales y no construir canales de diálogo", enfatizó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias