Seguridad

Ofensiva militar en Buenos Aires: Es urgente una política de largo plazo para erradicar la minería ilegal, dice María Eulalia Silva

Las Fuerzas Armadas ejecutaron una ofensiva de gran escala para tomar control total de la zona de Buenos Aires, en la provincia de Imbabura. La operación estuvo dirigida contra los focos de minería ilegal en sectores críticos como Mina Vieja, Mina Nueva, Mina El Olivo y Esperanza de Río Verde.

20 Octubre de 2025
Personal técnico de Artillería ejecutó bombardeos para inhabilitar sectores comprometidos con la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura.
Personal técnico de Artillería ejecutó bombardeos para inhabilitar sectores comprometidos con la minería ilegal en Buenos Aires, Imbabura. Foto: Ejército Ecuatoriano

El área intervenida abarcó aproximadamente 187 hectáreas, donde el Ejército logró destruir más de 720 bocaminas utilizadas por las organizaciones criminales. Además, 300 militares fueron desplegados en Buenos Aires de forma permanente, para reforzar el control de este territorio y evitar el retorno de las actividades ilícitas.

El presidente Daniel Noboa compartió imágenes del bombardeo, acompañadas de un mensaje: "No vamos a parar ante presiones o amenazas. Vivimos en un Estado libre, de derecho, fuerte contra el narco", dijo el mandatario, y agregó: "Seguimos atacando la minería ilegal en Buenos Aires, provincia de Imbabura. Continuaremos en otras partes clave del país, luchando contra la minería ilegal y los políticos que la protegen".

En NotiMundo al Día, María Eulalia Silva, presidenta Ejecutiva de la Cámara de Minería del Ecuador, felicitó la labor de las FF.AA. y su combate al crimen organizado y la mafia internacional, por la afectación que esto representa a la economía delincuencial y esta actividad ilegal que se registraba en Buenos Aires y otras zonas del país.

Silva recordó que la industria delictiva que opera en la región encontró en las bandas locales y ciertos políticos y funcionarios a sus aliados, y desarrolló mecanismos y canales de distribución de todos los productos ilegales.

En este sentido, consideró que la ofensiva militar en Imbabura es digna de felicitar.

"Esto nos importa a todos, no solo porque son nuestros recursos, sino porque los ríos y las tierras agrícolas también están contaminadas con los residuos de la minería ilegal", apuntó. 

Por otro lado, Silva recordó que el peligro de esta actividad no controlada son los delitos conexos que se generan, como la trata de personas, abuso infantil y el tráfico de drogas, lo que genera una "descomposición social".

Para Silva, también es necesaria una política a largo plazo y que "trascienda" al Ecuador, para poder combatir de forma efectiva esta práctica en América Latina.

"Este tema debe estar inserto en las agendas binacionales; también debe haber un sistema de rastreo para seguir la ruta de la plata, del mercurio y la maquinaria", para dar con los responsables, apuntó. 

Esto también debe viabilizar que la minería legal y controlada pueda ganar más terreno, sujeta a normas y sanciones para quienes no cumplen con las disposiciones legales.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa:

últimas noticias