Cooperación internacional

Operaciones conjuntas con EE.UU. atacarían solo el 20% de los pasos de la droga; el 80% restante está en los puertos, cuestiona experta

Nuevas operaciones conjuntas entre Ecuador y Estados Unidos se preparan en territorio nacional, tras una reunión entre autoridades de seguridad.

13 Agosto de 2026
Ministros del Bloque de Seguridad participaron en el Foro de la Coalición de las Américas contra los Cárteles, celebrado en Panamá.
Ministros del Bloque de Seguridad participaron en el Foro de la Coalición de las Américas contra los Cárteles, celebrado en Panamá. Foto: Ministerio de Defensa

Una reunión reservada mantuvieron los ministros del Bloque de Seguridad con el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth. El objetivo: delinear los pasos a seguir y las acciones de territorio que se realizarán próximamente en el Ecuador.

Para la experta en seguridad, Michelle Maffei, esta estrategia no distará de lo que ya se ve en otros países y, en pocas ocasiones, se ejecuta en Ecuador. Esto, en referencia a los bombardeos a lanchas rápidas, denominadas Go fast.

Pero la preocupación surge, dijo, cuando el anuncio de ambos Gobiernos se centra únicamente en la zona por donde apenas pasa el 20% de la droga a puertos internacionales. Según detalló la experta, el lanzamiento de misiles en altamar -incluso en zona exclusiva ecuatoriana- golpearía cerca del 80% de las lanchas de pescadores artesanales, involucrados o no en actividades ilícitas.

Esta acción impulsada por Estados Unidos, dijo, ataca solamente la "punta del iceberg". De acuerdo con Maffei, si bien se advierten vulneraciones a derechos humanos con el bombardeo de lanchas de pesca artesanal, también es cierto que los comuneros son extorsionados con hasta USD 1.200 mensuales para mover la droga.

A su criterio, la reciente estrategia entre Ecuador y Estados Unidos, no ataca el "meollo" del problema.

"Estas operaciones conjuntas serán un poco más de lo que se ha visto", dijo.

El otro 80% del espacio por donde pasa la droga al mercado internacional son los puertos. Maffei detalló que, pese a esto, dichos puntos carecen de controles eficientes para evita el narcotráfico. Según explicó, puertos como Rotterdam escanean el 15% de su carga. En Italia, sus puertos analizan entre el 3% y el 5% de los contenedores, mientras que, en el Ecuador, solo se escanea el 0.03%.

La experta señaló que otra de las amenazas para el ingreso de la droga es la frontera, al sur con Perú y al norte con Colombia. Blindar estos pasos es clave, dijo Maffei, sin embargo, no se implementan estas acciones. La alternativa, también sería la militarización de puertos, algo que no se ha logrado con éxito.

"Estamos muy mal", reconoció Maffei sobre la situación de seguridad del país, pero que se centra en intereses divididos entre las naciones de Latinoamérica y los de Estados Unidos.

Desde Washington, explicó, se busca impedir el paso de la droga y migrantes ilegales, mientras que, en el caso de Ecuador, la aspiración es reducir los niveles de inseguridad. Por ello, lamentó, los operativos caen en una figura para "contentar" a votantes "comunes y corrientes" sobre la percepción de la criminalidad.

"Lo que comete la región entera es el pecado capital de politizar la lucha contra el crimen organizado o politizar la lucha contra la amenaza a la seguridad nacional de un país", sentenció.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa

últimas noticias