Seguridad

Presidente Noboa decreta nuevo conflicto armado interno: se incluyen indultos e inmunidad

Indultos a uniformados y civiles, así como inmunidad para extranjeros que participen en acciones contra el crimen organizado se contemplan en la nueva declaratoria de conflicto armado interno.

18 Junio de 2026
El presidente Daniel Noboa durante la entrega de aeronaves al Ejército el 18 de junio del 2026.
El presidente Daniel Noboa durante la entrega de aeronaves al Ejército el 18 de junio del 2026. Foto: Presidencia Flickr

El presidente Daniel Noboa reconoció la existencia de un conflicto armado interno en el país. Así lo dispuso a través del Decreto 424.

Según el Mandatario, el territorio nacional enfrenta amenazas a la soberanía, la seguridad integral del Estado, el orden público, la paz social y la protección de la población, como consecuencia del crimen organizado.

El documento establece que el país recibirá cooperación internacional para robustecer las acciones de las Fuerzas de Seguridad y neutralizar a los grupos armados. 

El presidente Noboa señaló, además, que se concederá indultos, rebajará o conmutará penas a policías, militares y civiles que participen en acciones destinadas a enfrentar las amenazas contra el Estado.

Además, estableció que personal extranjero que intervenga en acciones relacionadas al conflicto armado interno gozará de inmunidad, conforme a acuerdos internacionales.

Fase de "guerra total"

El país iniciará una fase de "ofensiva total" y "guerra" contra el crimen organizado, así lo anunció el presidente Daniel Noboa, durante la entrega de aeronaves al Ejército.

Sistemas de inteligencia deberán cooperar con sus homólogos internacionales, dijo Noboa, y aseguró que las Fuerzas del Orden ecuatorianas trabajarán de manera conjunta con "varias naciones" para neutralizar las amenazas contra el Estado.

"Seguiremos defendiendo a todos los ecuatorianos (...) ese será nuestro éxito", indicó.

 

últimas noticias