2.928 siniestros de tránsito se registraron hasta el 30 de septiembre de 2025 en Quito. En el mismo período de 2026, las autoridades reportan 2.893, es decir, existe una reducción del 1,20%.
En cuanto a heridos, 1.852 casos se registraron en ese lapso de 2025, mientras que en este año suman 1.813. Los fallecidos llegaron a 245 en 2025 y actualmente se registran 215.
En NotiMundo al Día, Washington Martínez, director general de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), añadió que en 2025 existieron 126 motociclistas fallecidos, frente a los 97 que se registran hasta el 30 de septiembre de 2026.
"Siguen siendo los conductores de motocicletas los mayores causantes de siniestros de tránsito", apuntó.
Los conductores en estado etílico también forman parte de la problemática. En 2025, 710 personas fueron detenidas en todo el año por manejar bajo los efectos del alcohol. No obstante, al iniciar el último trimestre de 2026, ya se registran 1.054 de estos casos. De ese total, 165 son motociclistas.
Para estos últimos tres meses del año, Martínez anunció la puesta en marcha de la campaña "De las redes a las calles", para concientizar a los conductores sobre la importancia de conducir con responsabilidad.
El funcionario señaló que la proyección de la AMT es que este año termine con una reducción del 8% en siniestros de tránsito y entre 10% y 12% menos de heridos.
"Tener una fecha para que la Agencia Nacional de Tránsito nos dé las normas para tener radares de velocidad, es fundamental", acotó.
El exceso de velocidad, consumo de alcohol y el irrespeto a las señales de tránsito son las principales causas de los siniestros de tránsito, según el principal de la AMT.
Por otro lado, Martínez destacó que en sus casi 1.000 días de gestión han sido destituidos 26 funcionarios de la AMT, de los cuales 16 tienen sentencia de primera instancia por concusión, cohecho y asociación ilícita.
¿Cómo marcha la Revisión Técnica Vehicular?
Martínez resaltó que hasta el 30 de septiembre se han ejecutado 458.000 revisiones, con una proyección de 510.000 procesos de Revisión Técnica Vehicular hasta finalizar el año.
Anunció que, tras un diálogo con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), se identificó que algunos procesos como traspasos de contrato o matriculación, registran intermitencias.
Para los vehículos con placa terminada en 8 que no lograron realizar los trámites, se analiza una resolución para exonerarlos de multas, adelantó.
Para octubre está previsto la ampliación de horarios en dos sábados y así despachar los trámites represados.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: