Bruno León, gerente de Operaciones del Metro de Quito, explicó en Notimundo Estelar, que el proceso de contratación de los estudios atravesó las distintas etapas establecidas por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) que tomó aproximadamente dos años. La empresa española Técnica y Proyectos S.A. (Typsa) especializada en proyectos ferroviarios, fue contratada para desarrollar los componentes técnicos de la ampliación.
El primer tramo contempla la extensión desde El Labrador hasta La Ofelia, con cuatro nuevas estaciones: Bicentenario, Andalucía, El Rosario y La Ofelia. De acuerdo con las estimaciones presentadas por la empresa, un recorrido que actualmente puede tomar entre 45 minutos y una hora podría reducirse a aproximadamente ocho minutos con la nueva conexión.
La obra busca ampliar la cobertura del sistema de transporte a unas 500.000 personas de más de 60 barrios de Quito. Para los estudios de suelo, ya se han completado 34 de las 37 perforaciones previstas.
León, señaló que existen condiciones para avanzar con el proyecto, aunque entre los principales desafíos se encuentran la actualización de los aspectos económicos, la verificación de las condiciones actuales y la brecha tecnológica.
También indicó que los cambios en la legislación provocaron retrasos en el proceso de contratación.
La ingeniería definitiva del primer tramo, que contempla las cuatro estaciones hasta La Ofelia, está prevista que se entregue hasta el 21 de octubre de 2026. Posteriormente, se prevé incorporar cuatro trenes adicionales al sistema.
La Ofelia-Calderón: un recorrido de 14 minutos
La segunda etapa contempla la extensión del Metro desde La Ofelia hasta Calderón, con siete estaciones adicionales. Para este tramo ya existen bosquejos técnicos, pero todavía es necesario desarrollar la ingeniería definitiva. El perfilamiento del proyecto está previsto para el 21 de diciembre de este año.
Según las estimaciones expuestas por León, el trayecto entre La Ofelia y Calderón, que actualmente puede tomar entre una hora y una hora y media, se podría realizar en aproximadamente 14 minutos una vez ejecutada la ampliación.
El primer tramo, desde El Labrador hasta La Ofelia, tendría un tiempo estimado de construcción de cuatro años. La extensión hacia Calderón requeriría un periodo mayor, debido a que todavía debe completar su proceso de ingeniería definitiva.
El avance de esta segunda etapa dependerá de las decisiones y gestiones de las distintas instituciones involucradas, así como de la disponibilidad de los recursos necesarios para ejecutar la obra.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa