Epmaps

Quito: Servicio de agua potable se restableció en su totalidad; autoridades insisten en un consumo responsable

El servicio de agua potable se restableció en su totalidad en el sur de Quito, tras finalizar los trabajos en la línea de conducción Mica-Quito Sur, que resultó afectada por un deslizamiento de tierra.

29 Julio de 2025
El servicio de agua potable en el sur Quito se restableció tras cerca de dos semanas.
El servicio de agua potable en el sur Quito se restableció tras cerca de dos semanas. Foto: Epmaps

En NotiMundo al Día, Johanna Patiño, gerente de Operaciones de la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), señaló que la reparación de la tubería afectada por el deslave se dio en condiciones climáticas extremas, con temperaturas de entre 3 y 5 grados centígrados. 

Una vez culminada esta fase, se dio inicio al proceso de recuperación, el cual contempla el llenado de la línea de conducción, que tomó cerca de seis horas. Según Patiño, aquí se hizo una verificación minuciosa de las válvulas que componen el sistema, así como la depuración de sedimentos, hasta que el agua llegue al agua de tratamiento. 

Este proceso, explicó la funcionaria, duró otras cuatro horas, para luego dar paso al llenado de las líneas de distribución y tanques, con lo que el servicio se fue restableciendo paulatinamente. En horas de la mañana del domingo, 27 de julio, se logró recuperar el 100% del agua potable en los hogares, resaltó Patiño. 

Al momento se está verificando el estado de otros taludes, en esta zona y también en Papallacta, pero no se han identificado nuevos riesgos para el abastecimiento del líquido vital. 

Respecto del consumo de agua en la capital, Patiño señaló que, en comparación con en el mismo período de 2024, se registra un alto consumo. En esta temporada, se registró un consumo de 190 litros de uso por cada habitante. Sin embargo, en esta ocasión se constató un consumo de entre 250 y 280 litros por persona. "Esto nos complicó para llegar a todos con el recurso", reconoció. 

En este sentido, Patiño recordó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo óptimo de agua es de 100 litros por persona al día, por lo que hizo un llamado para un consumo responsable.

Mira la entrevista completa: 

Escucha la entrevista completa: 

últimas noticias