Economía

La inflación en EE.UU. bajó una décima en abril, hasta el 2,3 % interanual

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos se moderó en abril hasta el 2,3 % interanual, lo que representa un descenso de una décima frente al dato de marzo y supone la tasa más baja desde febrero de 2021, ha informado este martes el Buró de Estadísticas Laborales (BLS).

13 Mayo de 2025
La inflación en EE.UU. bajó una décima en abril, hasta el 2,3 % interanual
La inflación en EE.UU. bajó una décima en abril, hasta el 2,3 % interanual Créditos: EFE

La cifra es menor a la prevista por analistas, que esperaban ver reflejados los efectos de la guerra arancelaria del presidente Donald Trump, que el lunes pactó una tregua con China y rebajó al 30 % sus gravámenes del 145 % para lograr un acuerdo comercial duradero.

La inflación mes a mes se incrementó un 0,2 %, después de un descenso del 0,1 % de marzo, lo que podría representar el primer posible indicio de la futura influencia de los aranceles, según expertos.

Aumenta el índice de vivienda y de energía

El índice de vivienda aumentó un 0,3 % en abril, lo que representa más de la mitad del incremento mensual de los precios.

En el caso de la inflación subyacente, que excluye los precios del combustible y los alimentos por su volatilidad, se mantuvo en el 2,8 %, el mismo índice de marzo, considerado el nivel más bajo desde marzo de 2021.

El índice de energía también aumentó durante abril, un 0,7 %, impulsado por el aumento en los precios del gas natural y la electricidad, que compensaron la caída de la gasolina.

Los precios de los alimentos, en cambio, descendieron un 0,1 % en abril frente al incremento del 0,4 % de marzo, lo que supone la mayor caída en este índice desde septiembre de 2020.

Esto se debió a una bajada en los productos de la cesta del hogar del 0,4 %, impulsado principalmente por una disminución del 12,7 % en el índice de huevos. Los precios de las carnes, aves, pescado y huevos cayeron un 1,6 % en abril, tras haber aumentado en los últimos meses.

Los índices que aumentaron durante abril incluyeron los de mobiliario del hogar, la atención médica, los seguros de vehículos motorizados, la educación y productos de cuidado personal.

Mientras, entre los precios que disminuyeron mes a mes resaltan los de las tarifas aéreas, los autos y camiones usados, y la ropa.
El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed) decidió la semana pasada mantener los tipos de interés sin cambios en la horquilla del 4,25-4,5 %, donde se mantienen desde el recorte de diciembre de 2024.

Créditos: EFE


 

últimas noticias