A las 03h00, hora de Ecuador, comenzaron los ritos previos al cónclave, donde 133 cardenales elegirán al sucesor del Papa Francisco.
La misa 'Pro Eligiendo Pontífice' fue el primer acto del riguroso protocolo que llevará a cabo la Iglesia Católica desde este 7 de mayo. La eucaristía fue oficiada por el decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, en la Basílica de San Pedro, donde 220 cardenales, entre electores y no electores realizaron una procesión solemne por orden de antigüedad.
En su homilía, Re hizo un llamado a los cardenales a elegir con "la mayor responsabilidad humana y eclesial", dejando de lado consideraciones personal y con un enfoque en beneficio de la Iglesia.
"Estamos aquí para invocar el auxilio del Espíritu Santo, para implorar su luz y su fuerza, a fin de que sea elegido el Papa que la Iglesia y la humanidad necesitan en este momento de la historia tan difícil y complejo", dijo.
A las 09h30, hora de Ecuador, los cardenales se concentrarán e iniciarán el cónclave que, en caso de existir 89 votos, se elegirá al nuevo líder de la Iglesia Católica.