CBP rechazó la idea de de vacunar a migrantes en la frontera de EEUU

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomendaron que la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de EEUU vacunara a los migrantes detenidos contra la influenza el invierno pasado, pero CBP rechazó la idea.

26 Noviembre de 2019
CBP rechazó la idea de de vacunar a migrantes en la frontera de EEUU
CBP rechazó la idea de de vacunar a migrantes en la frontera de EEUU

Las recomendaciones, reportadas por primera vez por The Washington Post, provienen de una carta que el director de los CDC, el Dr. Robert R. Redfield, escribió en respuesta a la representante de Connecticut Rosa L. DeLauro.

En la carta inicial del 4 de octubre, DeLauro preguntó si la CBP habló con los CDC sobre las muertes de niños en los centros de detención, si la CBP solicitó orientación sobre la vacunación de los migrantes y si los CDC han hablado con el Departamento de Salud o la Casa Blanca sobre los problemas de vacunación de la CBP.

También escribió que los CDC proporcionaron recomendaciones por escrito al Departamento de Seguridad Nacional en enero de 2019 y, comenzando a finales de mayo hasta el 4 de julio, los CDC hablaron con la CBP semanalmente sobre los casos de influenza en las instalaciones para migrantes.

En la temporada de influenza 2018-2019, al menos tres niños murieron de influenza mientras estaban bajo custodia de la CBP.

“Las recomendaciones de los CDC son claras: las vacunas contra la influenza deben administrarse a las personas lo antes posible para prevenir la propagación de esta enfermedad mortal”, dijo.

Kelly Cahalan, portavoz de la CBP, le dijo a The Post que su agencia nunca ha provisto vacunas para migrantes detenidos y que no tiene planes de hacerlo.

“La CBP ha expandido significativamente los esfuerzos de apoyo médico, y ahora tiene más de 250 personal médico involucrado a lo largo de la frontera suroeste”, dijo. “Intentar aplicar un sistema integral de vacunación a eso sería logísticamente muy desafiante por varias razones”.

 

“Como agencia de aplicación de la ley, y debido a la naturaleza a corto plazo de la tenencia de la CBP y otros desafíos logísticos, operar un programa de vacuna no es factible”, según un comunicado de la agencia federal.

Fuente: CNN - Aliado estratégico FmMundo 

últimas noticias