El presidente de Colombia, Gustavo Petro —quien tuvo el año pasado una relación muy difícil con el presidente de EE UU, Donald Trump— se encuentra bajo investigación penal por parte de al menos dos fiscalías federales de Estados Unidos, según el diario The New York Times, que cita a tres personas con conocimiento del asunto.
Según el periódico, las investigaciones —de las cuales no se había informado anteriormente— están siendo llevadas a cabo por las fiscalías federales de Manhattan y Brooklyn (Nueva York), e involucran a fiscales especializados en el narcotráfico internacional, así como a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, la agencia federal antinarcóticos) y de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), según dichas fuentes, que hablaron amparadas en el anonimato.
Los investigadores están indagando, entre otras cosas, los posibles encuentros de Petro con narcotraficantes y si su campaña presidencial solicitó donaciones a estos. Las investigaciones de las dos fiscalías, que son independientes entre sí, se encuentran en sus etapas iniciales según el diario neoyorquino, y no está claro si alguna de ellas derivará en cargos penales.
Nada parece indicar que la Casa Blanca haya desempeñado un papel en la apertura de estas investigaciones, aunque en octubre pasado el Tesoro de Estados Unidos sancionó a Petro, su esposa y su hijo mayor alegando vínculos con el narcotráfico. También fue incluido en la llamada lista Clinton de sanciones el ministro del Interior, Armando Benedetti. En ese momento se argumentó que "bajo el presidente Petro, la producción de cocaína en Colombia se ha disparado a niveles récord. Petro le ha ofrecido beneficios a organizaciones narco-terroristas". Frente a su hijo mayor, se dijo que "había admitido recibir dinero sucio de una persona que en el pasado estuvo involucrada en el narcotráfico".
El presidente Petro ha argumentado en repetidas veces que la producción no ha aumentado dramáticamente sino a un ritmo más lento que en el pasado, y que él ha incautado cocaína más que otros presidentes en los Gobiernos pasados. Cuando se conocieron la sanciones Departamento del Tesoro, dijo que detrás estaba el senador colombo americano Bernie Moreno, del partido republicano, un duro opositor. Petro ha negado en repetidas ocasiones que dinero del narcotráfico haya entrado a su campaña política del 2022.
La relación entre Petro y Trump, que implicó varias amenazas de aranceles en 2025, y en una ocasión el líder en la Casa Blanca llamó al colombiano un narcotraficante, mejoró considerablemente después de que los dos líderes tuvieran una llamada telefónica la primera semana de enero. Aquella ocurrió pocos días después de que el norteamericano capturara al venezolano Nicolás Maduro, y en la llamada los dos jefes de Estado acordaron reunirse en febrero. Una reunión que los dos calificaron como muy positiva.
Desde entonces Petro ha estado más moderado en sus discursos contra el norteamericano, y la Casa Blanca ha mejorado sus comunicaciones con la Casa de Nariño. Esta semana la Canciller colombiana, Rosa Yolanda Villavicencio, contó a EL PAÍS que el presidente colombiano recuperó su visa norteamericana, que le habían retirado el pasado mes de septiembre, aunque aún no han tenido respuesta positiva para levantar las sanciones del Departamento del Tesoro contra él. "Él entiende ese tema como un castigo injusto que en algún momento seguramente se levantará", dijo la Canciller.
La noticia de las investigaciones ocurre en medio de una campaña electoral en Colombia en la que la mayoría de los colombianos ha manifestado, en encuestas, querer mantener buenas relaciones con Estados Unidos, así tengan una opinión mayoritariamente desfavorable del presidente Donald Trump. La derecha política ha querido capitalizar las crisis entre los dos jefes de Estado para movilizar el voto que quiere mantener una comunicación fluida con la Casa Blanca. La izquierda ha insistido en que los ataques de Estados Unidos representa una amenaza a la soberanía del país, y que Petro ha logrado cuidar las relaciones al reunirse con Trump.
Iván Cepeda, candidato de la izquierda, dijo ayer a EL PAÍS que no duda que la Casa Blanca lo vea como el candidato a derrotar. "Figuras de la extrema derecha, el propio expresidente Uribe y colaboradores cercanos, han viajado a Washington y a Florida para pedir que me investiguen", contó. Por el momento no hay investigaciones en su contra, pero hoy se conocen las que sí hay contra su jefe político.