Minutos después del tradicional Habemus Papam, el nuevo pontífice Robert Francis Prevost, León XIV, se dirigió al mundo por primera vez desde el balcón central de la Basílica de San Pedro. Su mensaje, cargado de espiritualidad y visión pastoral, ofreció una hoja de ruta para su pontificado: paz, unidad, misión y diálogo.
La paz de Cristo, desarmada y perseverante
El nuevo papa inició con un saludo que evocó el espíritu de Cristo Resucitado:
"La paz esté con todos ustedes. Queridos hermanos y hermanas, este es el primer saludo de Cristo Resucitado y Buen Pastor, que ha dado la vida por el rebaño de Dios. También yo quisiera que este saludo de paz llegue hasta sus corazones. Necesitase a sus familias, a todas las personas, donde quiera que se encuentren, a todos los pueblos, a toda la tierra. La paz esté con ustedes. Gracias."
Continuó con una reflexión sobre el tipo de paz que el mundo necesita:
"Esta es la paz de Cristo Pacificitado, una paz desarmada y una paz desarmante, y también perseverante, que proviene de Dios, el Dios que nos ama a todos, incondicionalmente".
Herencia de Francisco y confianza en el amor de Dios
Prevost rindió homenaje a su predecesor:
"Todavía conservamos en nuestros oídos ese sabor débil, pero siempre valiente, del papa Francisco, que bendecía a Roma. El papa que bendecía a Roma, daba también su bendición al mundo, al mundo entero, esta mañana, de día de Pascua."
"Permítanme dar continuidad a esta bendición: que Dios nos quiere mucho, Dios ama a todos, y el mal no prevalecerá. Estamos todos en las manos de Dios. Por lo tanto, sin miedo, unidos, mano en la mano con Dios y entre nosotros, vayamos adelante. Seamos discípulos de Cristo. Cristo nos precede. El mundo necesita de su luz."
Una Iglesia que construye puentes
El nuevo papa llamó a fortalecer el diálogo en un mundo dividido:
"La humanidad necesita de Cristo, como el puente para entrar abajo, de Dios por su amor. Ayudadnos también a construir puentes, con el diálogo, con el encuentro, uniéndonos todos".
"Con ustedes soy cristiano, para ustedes obispo"
En un mensaje a los cardenales que lo eligieron, Papa Prevost reafirmó su compromiso con la misión de la Iglesia:
"Cardenales, que me han elegido para ser el sucesor de Pedro y caminar junto a ustedes, como Iglesia unida, buscando siempre la paz, la justicia, buscando siempre trabajar como hombres fieles a Jesucristo, sin miedo, para proclamar el Evangelio y para ser misioneros".
"Soy un hijo de San Agustín, que ha dicho: Con ustedes soy cristiano y para ustedes obispo. En este sentido podemos todos caminar juntos hacia esa patria, la cual es Dios."
Una plaza con brazos abiertos a todos
Finalmente, el nuevo papa visualizó a la Iglesia como un espacio de acogida:
"Es una Iglesia que construye puentes de diálogo, siempre abierta a recibir, como esta plaza, con los brazos abiertos a todos, a todos aquellos que tienen necesidad de nuestra caridad, nuestra presencia de diálogo y de amor."
El papa también dirigió un saludo en español y procedió a dar la bendición.
Fuente: Expreso