El Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió este 12 de diciembre de 2025 suspender por 30 días, sin remuneración, a la jueza penal de Quito Daniela Ayala, tras determinar que su conducta durante la audiencia de formulación de cargos por el asesinato de Fernando Villavicencio vulneró la integridad personal y profesional de la fiscal del caso.
La decisión se tomó en una sesión extraordinaria, en la que se analizó lo ocurrido el 3 de septiembre de 2025. Según el organismo, en esa diligencia la jueza realizó comentarios que cuestionaron la capacidad y solvencia de la representante de la Fiscalía, lo que fue interpretado como un acto de intimidación y una falta de respeto en un proceso de alta sensibilidad pública.
El Consejo señaló que estas expresiones, vertidas en una audiencia abierta y frente a todas las partes procesales, agravaron la falta. El expediente disciplinario concluyó que Ayala incurrió en una infracción tipificada como agresión verbal dentro del Código Orgánico de la Función Judicial y que, además, sus palabras contribuyeron a menoscabar la legitimidad institucional de la Fiscalía.
La conducta atribuida a la jueza se enmarca en los artículos 107.4 y 108.1 del COFJ, que sancionan acciones que afecten el ejercicio profesional de otros operadores de justicia. Con esta medida, Ayala queda impedida temporalmente de retomar la dirección del denominado caso Magnicidio FV.
