21 detenidos por el presunto delito de pesca ilegal en reserva marina, en Galápagos

Un gran operativo interinstitucional se realizó este fin de semana en alta mar, en donde se detuvo a 21 personas en delito flagrante, quienes supuestamente se dedicaban a la pesca ilegal en la Reserva Marina del Parque Nacional Galápagos.

12 Abril de 2016

La acción de control la realizó la Unidad de Policía del Medio Ambiente (UPMA), la Armada de Santa Cruz y los Guardaparques de la zona, quienes a través de investigaciones y de monitoreo ubicaron una embarcación a 15 millas de la Isla Fernandina.

Dentro de las bodegas de la embarcación llamada María Tatiana IV se hallaron 85 piezas de peces, entre atún, miramelindo, espada y aleta amarillo, además de 55 aletas y 81 tiburones, las mismas que pasarán a las bodegas de la PJ para trámites legales.

Según el artículo 247 del Código Orgánico Integral Penal sobre los delitos contra la Flora y Fauna Silvestres: “La persona que cace, pesque, capture, recolecte, extraiga, tenga, transporte, trafique, se beneficie, permute o comercialice, especímenes o sus partes, sus elementos constitutivos, productos y derivados, de flora o fauna silvestre terrestre, marina o acuática, de especies amenazadas, en peligro de extinción y migratorias, listadas a nivel nacional por la Autoridad Ambiental Nacional, así como instrumentos o tratados internacionales ratificados por el Estado, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”.

En la audiencia de flagrancia, el Juez de turno dictó prisión preventiva para los 21 detenidos y 30 días de instrucción fiscal. Al momento se realizan las coordinaciones para el traslado de los detenidos hasta el continente.

últimas noticias