Esto ha permitido que la reserva internacional de oro monetario del país se haya incrementado en USD 235 millones concretando un proceso de refinación que no se realizado desde hace casi 30 años.
La operación se llevó a cabo con una empresa refinadora internacional certificada por la London Bullion Market Association (LBMA), de origen suizo.
"El proceso permite una recomposición de balance del banco, generando un mensaje positivo a la comunidad internacional y fortaleciendo aún más la dolarización”, destacó Verónica Artola, gerente general del BCE.
La institución compra el mineral a los pequeños mineros y mineros artesanales al precio internacional diario. La apertura de una oficina del BCE en Machala facilitó la compra desde 2018.
Hasta la fecha, el Banco Central ha invertido USD 211 millones en la compra de oro y ha beneficiado a 102 pequeños mineros y mineros artesanales. La conversión a monetario y refinado permite al país tener una mayor capacidad de acceso a productos financieros que permitan redituar su posición de oro, bajo los principios de seguridad, liquidez y rentabilidad.
Fuente: El Telégrafo - Nota Original: LINK