El Alcalde de Quito, Jorge Yunda, informó este miércoles a través de rueda de prensa virtual que, con respecto al allanamiento realizado este 27 de mayo por Fiscalía General y Policía Nacional en las oficinas de la Dirección Metropolitana de Salud, la empresa proveedora y el domicilio del secretario de Salud, Lenín Mantilla, por presunto sobreprecio en pruebas de covid-19, el Municipio del Metropolitano está “públicamente dispuesto a colaborar” con información. Yunda aseguró que los funcionarios implicados en la contratación “han sido separados” de sus cargos.
El alcalde resaltó que realizó una solicitud a Fiscalía para que se inicie la investigación de la supuesta compra con sobreprecio, pese a las “seguridades en el Municipio”, como la institución Quito Honesto, formado por gremios y organización civil, que emitió un informe de las contrataciones realizadas durante la emergencia sanitaria.
El burgomaestre señaló que las 41 instituciones públicas municipales tienen "todos los elementos de financiamiento jurídico" para cumplir con los procedimientos de contratación pública, y quienes “revisan las oferta” es el Secretario de Salud y sus asesores, al igual que la Secretaría de Municipio, encargada de analizar el desarrollo de las contrataciones. Yunda declaró que “como Alcalde no tengo acceso a la empresas” porque “yo no influyo a quién comprarle.”
Escuha la rueda de prensa aquí: