En febrero del 2013, el Ecuador se conmocionó con el caso del asesinato de Karina del Pozo. Dentro de lo que se conoce como el juicio más rápido y mediático de la historia jurídica del país, tres jóvenes fueron sentenciados a 25 años de prisión, entre los que se encuentra David Piña.
Sin embargo, al pasar de los años, nueva evidencia del caso y el proceso judicial han cuestionado la legalidad de la sentencia y la culpabilidad de Piña. De hecho, según su abogado defensor, Paúl Ocaña, este caso presenta tantas inconsistencias e irregularidades que se ha vuelto objeto de estudio jurídico nacional e internacional.
Ocaña explicó que se han presentado tres acciones a favor de su defendido, que no han sido atendidas legalmente por la Justicia. En la actualidad, Piña se encuentra a la espera de la sentencia de un recurso de hábeas corpus presentado por su defensa, por los maltratos que ha recibido en el sistema penitenciario.
Esto se debe a que, como cuenta su abogado, el joven fue víctima de una violación grupal en el 2015, "estando bajo custodia del Estado". Además, subrayó Ocaña, Piña y sus allegados han sufrido intimidación por los mismos funcionarios del sistema carcelario.
Además, el abogado comentó que las condiciones psicológicas de Piña se han deteriorado con el tiempo gracias a estos hechos. "El haber sido procesado de manera incorrecta, llevar seis años preso, haber sido violado e intimidado constantemente lo han hecho caer en una profunda depresión con mucha posibilidad de suicidio", expresó.
Escucha la entrevista aquí: