La Intendencia de Pichincha, de manera conjunta con la Agencia Metropolitana de Control y unidades especializadas de la Policía Nacional, realiza controles a los establecimientos y comercio ambulante; en sectores vulnerables de Quito.
Daniela Valarezo, intendenta de Pichincha, explicó que los operativos son las continuación de un plan de control que se venía trabajando desde hace ya varios meses; por lo que estos operativos no responderían al asesinato de Mariana Granja, que conmocionó a la ciudad el pasado sábado 1 de febrero.
Lee también: El asesinato de Mariana Granja “no debe llamar a la xenofobia y el odio”
Sin embargo, Valarezo afirmó que los controles se han intensificado en zonas críticas, como el Centro Histórico y El Panecillo, para asegurarse que todos los locales comerciales y vendedores ambulantes, nacionales o extranjeros, cumplan con los reglamentos. "Toda persona que ingresa al país tiene los mismos derechos y obligaciones".
La Intendenta aseguró que ningún operativo se realiza específicamente hacia la población extranjera que reside en el país; porque "la condición migratoria no es causa para perseguir ciudadanos". Incluso, sobre las expresiones de xenofobia, señaló que, en realidad, tan solo el 3% de delitos a nivel nacional son cometidos por extranjeros.
Escucha la entrevista aquí: