En NotiMundo Estelar, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, aseguró que, aunque es amigo del presidente Lasso, eso no influye en sus decisiones como consejero de la entidad y agregó que, en los tres años que trabaja en la institución, no ha existido una muestra de que haya “torcido su voluntad para favorecer o perjudicar a alguien por simpatía”.
El pasado 25 de mayo, Kerly Carvajal, representante de la Coordinadora Popular por la Revocatoria de Lasso y Borrero, ingresó en el CNE una solicitud de revocación de mandato, acusándolos de un supuesto incumplimiento del plan de Gobierno que presentaron para postularse en las elecciones generales del 2021.
Con la negativa del CNE, el proceso de revocatoria de mandato continúa. Frente a esto, Pita informó que la institución ya entregó al Primer Mandatario toda la información de este procedimiento. Con esto, explicó que el presidente Lasso y el vicepresidente, Alfredo Borrero, tienen 7 días para responder o impugnar, es decir, hasta el 13 de junio.
“Posteriormente, nos corresponde a nosotros (CNE), en un plazo de 15 días, pronunciarnos si es procedente o no, continuar con el tema de revocatoria de mandato analizando la argumentación de quienes presentan este pedido”, manifestó Pita.
Finalmente, detalló que las respuestas pueden ser dos: una negativa, en la que los actores podrían recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) o, en caso de ser positiva, los mandatarios también pueden acudir al TCE para plantear su apelación a la decisión.
Mira la entrevista completa aquí: