La secretaria de Seguridad del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Daniela Valarezo, aseguró que con este cambio de alerta epidemiológica, algunas actividades cuentan con un mayor aforo, como: bares, discotecas y karaokes que antes estaban al 50%, ahora el aforo será de un 80% y en su parte externa 90%; centros de tolerancia 80%; cines y teatros 100%; gimnasios 80% o 100% si las actividades son sin contacto; auditorios, alojamientos turísticos, centros de convenciones 95% y en su parte externa 100%; balnearios, piscinas y spa 80%; canchas y ligas deportivas 80%; centros comerciales y patios de comidas 100%; restaurantes 90% al interior y 100% en exterior; eventos religiosos 90%; espectáculos públicos internos 90% y externos 100%.
Indicó que los controles serán más frecuentes para verificar el uso de mascarilla, el distanciamiento y los permisos de funcionamiento de los establecimientos (LUAE). “Se tiene que seguir presentando la certificación de vacunación”, ratificó. Por otro lado, explicó que queda a discreción de los establecimientos el solicitar una prueba PCR a quienes no porte el carné.
Por otro lado, Valarezo señaló que se está analizando el requisito de la toma de temperatura. Además, recordó la importancia de la vacunación e instó a los ciudadanos a que se acerquen a recibir el inmunológico.
Mira la entrevista completa aquí