El vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), Xavier Muñoz, manifestó que el señalar que él representa al Ejecutivo “es una clara violación al Estado de derecho de la Constitución y a la independencia de poderes”. “Una vez que una persona haya sido designada como vocal de cualquier fuente, desde ese momento, ese funcionario tiene que tener total independencia de quien lo nominó y de cualquier función del Estado”, precisó.
Insistió que Guillermo Lasso no tiene la competencia para pedirle la renuncia y citando la Constitución denunció que el Presidente incurrió en una arrogación de funciones, que podría ser una causal de destitución. “Es un claro intento de meterle la mano a la justicia”, sostuvo.
Para Muñoz, la crisis del sistema de justicia inició cuando se designó a un vocal de la Fiscalía (Álvaro Román) como suplente de María del Carmen Maldonado, quien era delegada de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y cuando ella renunció, se designó a Fausto Murillo, representante de la Asamblea Nacional, como titular del Consejo de la Judicatura (CJ).
Con respecto a la suspensión de Iván Saquicela, Muñoz indicó que no pudo asistir y no puede dar una lectura sobre el tema.
Mira la entrevista completa aquí