El presidente Daniel Noboa aseguró que habrá "suficiente energía en abril" de 2026, tras la caída de la operación de Coca Codo Sinclair y de la cota del embalse de Mazar, que son claves para la generación eléctrica en Ecuador.
En una entrevista con radio Farra de Manabí, el 9 de abril, el primer mandatario se refirió a la situación de la generación eléctrica en Ecuador, y reiteró que el embalse de Mazar "no está en niveles críticos".
Noboa aseguró que en estas fechas, "en los últimos 10 años... (el embalse de Mazae) siempre está por debajo de 2.125 (metros sobre el nivel del mar)". Este 9 de abril, la cota se encuentra en 2.137 msnm. Añadió que, además, el caudal que alimenta a Coca Codo Sinclair está alto, tras el desplome que hubo en febrero y marzo.
"Lamentablemente los vamos a decepcionar a los sufridores y va haber suficiente energía todo el mes de abril, que es el mes de mayor demanda... vamos a poder cubrirlo sin ningún problema" - Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Efectivamente, el embalse de Mazar no se encuentra en su nivel crítico, que es entre 2.110 y 2.115 msnm. Cuando la cota llega a esos valores, la hidroeléctrica sí puede operar, pero con riesgo de que se dañen las turbinas por la presencia de sedimentos.
Este 9 de abril, el embalse de Mazar registra una cota de 2.137 msnm, es decir, está a 22 metros de su nivel crítico. Aunque, según la información de CELEC, el mínimo de operación es 2.098 msnm.
Pero, desde el 12 de marzo de 2026, el embalse ha perdido 17 metros hasta este 9 de abril, según los datos de CELEC, mientras que en el Austro, en donde está ubicada Mazar las lluvias han disminuido significativamente.
En 2024, año de los apagones, el embalse de Mazar registró niveles por debajo de los 2.118 msnm en todo abril. Mientras que en 2025, un año lluvioso en el Austro del país, el embalse se mantuvo lleno todo el mes, con la cota sobre los 2.152 msnm. El año pasado no hubo cortes de luz en Ecuador.
Noboa defiende gestión en el sector eléctrico
El presidente Daniel Noboa defendió las acciones del Gobierno en el sector eléctrico y cuestionó que "nunca nos darán el crédito que por nuestra gestión ahora no hay apagones".
Noboa enlistó las obras que se han ejecutado en el sectoe eléctrico, por ejemplo, la inauguración de Toachi-Pilatón, el mantenimiento en Daule-Peripa, que aporta 200 megavatios adicionales, la incorporación de 400 megavatios adicionales al parque termoeléctrico.
"Todo eso se ha hecho y por eso es que no se ha comido el embalse como usualmente pasaba en los años anteriores", aseguró Noboa. "Por eso podemos pasar estos periodos de tres cuatro semanas de sequía, antes de que se recuperen las lluvias, que usualmente se recuperan desde la tercera semana de abril".
El presidente también mencionó que el Gobierno trabaja en proyectos adicionales, para dar permisos a generadores eléctricos que tienen proyectos solares o con turbinas a gas.
Fuente: Primicias