En concordancia con la normativa vigente, el doctor Wilson Toainga, quien se desempeñaba como Fiscal General Subrogante, asume la titularidad de la Fiscalía General del Estado.
"El camino recorrido ha sido realmente gratificante. Los días, las noches, las madrugadas, los impulsos las diligencias, las versiones, los expedientes, los cuerpos, las fojas, nada de eso tendría sentido si atrás de cada caso, de cada proceso, no existiría una historia, una persona, una familia que busca justicia", apuntó.
En su intervención de despedida, Salazar destacó que su propósito desde el primer día fue "garantizar el acceso a la justicia". Agradeció al país por su respaldo a la gestión y añadió que, desde 2019, su compromiso fue terminar su periodo, pero jamás perpetuarse en el poder: "Aferrarse a los puestos, a los cargos no le hace bien al país, a un Estado que clama por institucionalidad".
"La evaluación final la hará la ciudadanía, se contará sobre las estructuras desmanteladas, las sentencias obtenidas y los grandes y pequeños casos que estremecieron al país", indicó Salazar.
"Con completa sinceridad, puedo decirles que mi equipo y yo hemos realizado esta labor por su compromiso y trabajo incansable contra la impunidad. A todas y todos, quienes con gran pasión por la justicia, saben que sus acciones se verán reflejadas en el país que dejamos a nuestras hijas e hijos, les quiero agradecer por acompañarme, en especial al doctor Toainga, porque con su entereza y determinación, logramos cumplir los objetivos en este camino", apuntó.
"Mañana el Pleno conocerá la renuncia de la Fiscal General Diana Salazar. Una mujer ecuatoriana que sirvió al país con carácter, firmeza y tenacidad durante seis años. Le deseo serenidad y plenitud en esta nueva etapa, junto a lo más importante: su familia", informó Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional.
Salazar fue designada, en 2018, por el entonces presidente Lenín Moreno, como directora de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE). En 2019, fue la ganadora del concurso organizado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio, para presidir la Fiscalía General del Estado.