Ministerio de salud

Fallece el primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla en Ecuador

Ecuador reportó este viernes su primer caso fatal de fiebre amarilla, correspondiente a un hombre de 26 años originario de Loja. La víctima, quien fue diagnosticada tras rigurosos estudios clínicos y epidemiológicos, falleció en la tarde de este viernes en la provincia de Zamora Chinchipe, donde estaba aislado en un centro médico.

25 Abril de 2025
Hospital del IESS dispone más camas ante aumento de afecciones respiratorias en niños
Hospital del IESS dispone más camas ante aumento de afecciones respiratorias en niños

El ministro de Salud Pública, Edgar Lama, confirmó la noticia en una entrevista radial, asegurando que las personas que estuvieron en contacto con el paciente están bajo cerco epidemiológico. Lama destacó que, si bien el caso genera preocupación, se trata de un evento aislado y no se ha registrado ningún otro contagio hasta el momento.

El paciente, según las autoridades, tenía antecedentes de frecuente tránsito entre Ecuador y Perú, actividad que lo habría expuesto a áreas de alto riesgo de transmisión de la enfermedad. Se mencionó además que el hombre estaba vinculado a la minería ilegal en zonas fronterizas de Perú, donde la cobertura de vacunación contra la fiebre amarilla es limitada.

El ministro Lama instó a la población a no entrar en pánico, subrayando que el sistema de salud está preparado para manejar este tipo de casos, pero recordó la importancia de las medidas preventivas, como la vacunación, especialmente para quienes se encuentran en zonas de riesgo.

últimas noticias