Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita y Luis Verdesoto, entregaron un segundo informe de la investigación sobre la trama de corrupción electoral en las campañas de Alianza País; en el que ratificaron que exitieron irregularidades y contabilidades falsas.
Pita, vicepresidente del CNE, explicó que se determinó que las empresas aportaban a las campañas de este movimiento a través de personas naturales; esto, porque la Ley no permite que compañías realicen contribuciones a partidos políticos.
De esta manera, señaló el Vicepresidente, el 64% de las aportaciones a la campaña electoral del 2013 de Alianza País no pudieron justificarse, porque las personas que las realizaron no contaban con los recursos para hacerlo. "Son 154 personas que estan en esta situación, que sus aportes han sido por encima de los USD 5 mil".
Para Pita, esto devela que la mayoría de los aportantes a esta campaña "solo prestaron sus nombres y números de cédula para registrar la aportación; pero, al final del día relación con su patrimonio, no tenían como".
Escucha la entrevista aquí: