En NotiMundo a la Carta, el corresponsal de CNN en Jerusalem, Sal Emergui, informó que se registran al menos 7 fallecidos tras los intentos de huida por parte de miles de afganos. “Este caos es un reflejo evidente del miedo que hay por la posibilidad de que vuelva el régimen que vivían hasta antes de que Estados Unidos intervenga a raíz del 11 de septiembre”, indicó.
Emergui añadió que aunque todos los portavoces talibanes afirman que no van a vengarse con Estados Unidos y que van incluso a radicar una especia de amnistía, “es evidente que van a aplicar su filosofía de vida que es la versión más estricta de la Ley del Islam”.
Emergui enlistó algunas violaciones de derechos humanos del régimen Talibán hace 20 años en contra de mujeres, jóvenes y niñas, como el uso del burka para todas, sin excepción; la prohibición de trabajo y estudio para mujeres; y la ley de que si una mujer es violada, ella es quien recibe un castigo en el caso de que no existan pruebas contundentes en contra del agresor.
Mira la entrevista completa aquí: