La Secretaría de Salud del Distrito Metropolitano de Quito, en colaboración con la Secretaría de Educación, implementó una respuesta tras la alerta por un caso de tos ferina en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. Se llevó a cabo una Búsqueda Activa Institucional que incluyó el tamizaje clínico rápido a más de 3.000 estudiantes, con el objetivo de identificar y controlar posibles focos de contagio.
El tamizaje abarcó a estudiantes de entre 5 y 18 años, cubriendo el 100% de los cursos de la institución. Actualmente, se realiza un seguimiento a aquellos con sintomatología respiratoria, conforme al protocolo de vigilancia establecido.
Miguel Malo, secretario de Salud del Distrito Metropolitano, destacó que estas acciones son parte del fortalecimiento del sistema de vigilancia epidemiológica impulsado durante la gestión del alcalde Pabel Muñoz.
"Hemos hecho un trabajo muy bueno con el equipo de vigilancia epidemiológica para hacer este cerco, lo que permitió controlar el caso índice y evitar una propagación", afirmó.
Además, el Municipio de Quito ha reforzado la capacitación a los equipos de salud escolar en otras unidades educativas municipales para mejorar la detección de casos sospechosos. Se está levantando información sobre los carnés de vacunación para verificar que niños y niñas cuenten con el esquema completo.