Lucas C. estuvo perdido durante cuatro días en el cerro Puñay, Chimborazo. Su desaparición movilizó a más de 50 personas, entre moradores y rescatistas. Durante esos días que estuvo extraviado, los equipos encontraron prendas del niño y otras pistas que, si bien causó alarma, no descansaron hasta dar con su paradero.
Finalmente, luego de recorrer la zona, encontraron al niño en una especie de cueva, protegido con una camisa. Sin embargo, lo que más conmovió a todos fue que durante los días que estuvo desaparecido, nunca estuvo solo. Un perrito acompañó a Lucas durante estos días de incertidumbre.
Jachi es un can de Santa Rosa, una localidad al pie del cerro. Su dueña explicó que su perro estuvo ausente durante los días que Lucas también estaba extraviado. Por esta razón, los vecinos lo catalogaron como un héroe. Lucas se alimentó de moras salvajes y tomaba agua de los charcos. También se mantuvo caliente gracias al calor que le proporcionón Jachi.
Moradores de Chunchui aseguran que Jachi es conocido por merodear el cerro y porque tiene un carácter muy amigable. Por su parte, Lucas, que ya se encuentra en buen estado de salud, manifestó que el perrito lo ayudó y fue vital durante esta experiencia en la montaña. La historia de Lucas y Jachi se viralizó y demuestra que los animales están siempre para nosotros, acompañándonos en los momentos más felices, pero también en esos días non tan buenos. Nos recuerda, además, la fidelidad de las mascotas.

