¿Por qué tu cerebro ama la comida chatarra?
Una mirada al interior de tu cerebro y sus extrañas aficiones por seleccionar lo que podría serle dañino pero le da gran placer.
A todos nos ha ocurrido. Vamos paseando por la calle y repente, ese olor irresistible a comida que despierta de inmediato nuestro apetito: Hamburguesa, pizza, patatas fritas, bollería, cereales azucarados…. ¿Por qué sentimos esa atracción fatal hacia ciertos tipos de comida?
La explicación es sencilla: Porque sus ingredientes han sido especialmente seleccionados para alterar el sistema de recompensa de nuestro cerebro.
El azúcar, la sal y las grasas procesadas, producen en nuestro cerebro un efecto similar a las drogas.
¿Hasta qué punto la comida que ingerimos puede alterar nuestras habilidades mentales? ¿Podría afectar a nuestro aprendizaje o memoria? ¿Podría generar adicción?
Varios estudios demuestran que dietas cargadas de azúcar y grasas pueden perjudicar nuestras habilidades cognitivas. Investigadores de la Universidad de New South Wales, Australia, encontraron que un alto consumo de grasas saturadas y azúcares, puede producir inflamación del hipocampo (una zona cerebral encargada del aprendizaje y la memoria). En esta línea, existen otros estudios, como el publicado por el departamento de psicología de una Universidad de Princeton que defienden que el abuso de estas sustancias puede producir cambios en el cerebro.
Sin embargo, es curioso leer el reverso de muchos de los alimentos manipulados que consumimos diariamente. A pesar de que se conoce que ciertos ingredientes pueden perjudicar nuestra salud si son consumidos en exceso, gran cantidad de la comida que compramos los contienen ¿La razón? se imagina con facilidad: Para que una vez que empieces a consumirlos no puedas parar. Todas estas dudas fueron resueltas por nuestro especialista en Neurociencia.
Además, tratamientos para reducción de medidas y lo que debes saber para que tu cabello permanezca siempre brillante.
Vuelve a escuchar el programa completo aquí:
Comments
This post currently has no comments.