Se desarrollará el 29 de octubre

"Quito se Prepara 2026", el gran simulacro de evacuación por terremoto

Quito pondrá a prueba su capacidad de reacción ante un terremoto el próximo 29 de octubre de 2026, a las 10:00, con el simulacro de evacuación "Quito se Prepara 2026". El ejercicio busca que ciudadanos, empresas, barrios, instituciones educativas y entidades públicas sepan cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Julián Tucumbi, director (S) Metropolitano de Gestión de Riesgos, explica que el objetivo no es solo evacuar, sino identificar qué hace falta mejorar para prevenir la mayor cantidad de desastres posibles.

Camila Villacís

7 Septiembre de 2026
Instituciones públicas, privadas, unidades educativas y más se suman al simulacro de evacuación por terremoto.
Instituciones públicas, privadas, unidades educativas y más se suman al simulacro de evacuación por terremoto. Shutterstock


El simulacro tendrá tres fases: planificación y preparación, operatividad y ejecución. Durante la segunda etapa se socializará el ejercicio y se capacitará a las personas encargadas de empresas, barrios, condominios y otros colectivos para que luego puedan transmitir estos conocimientos al resto de la comunidad. 

La preparación contempla distintos escenarios: qué hacer si el sismo ocurre mientras una persona está en el trabajo, en su casa o utilizando transporte público. También participarán escuelas, colegios, universidades e institutos. Tucumbi señala que, aunque los colegios realizan simulacros cada año, es necesario reforzar la capacitación de los padres de familia. 

Hasta el 06 de septiembre ya se habían registrado 40 instituciones publicas, 215 instituciones privadas, 98 unidades educativas, 218 edificios 79 barrios y 18 organizaciones sin fines de lucro. 

Otro de los puntos que preocupa a Gestión de Riesgos son las condiciones de las edificaciones. Tucumbi explica que se han mantenido reuniones con Constructores Positivos  y gremios de arquitectos e ingenieros, de las que surgieron tres mesas de trabajo enfocadas en el análisis estructural y reforzamiento; análisis en caso de una emergencia y semaforización de estructuras; además de una mesa de sensibilización y capacitación ciudadana. El mayor riesgo está en las construcciones informales que no cuentan con los permisos correspondientes y que podrían presentar problemas ante un terremoto.

En el caso del Centro de Quito, Tucumbi explica que, pese a la antigüedad de varias edificaciones, existen revisiones y correcciones para reducir los riesgos. También se debe considerar con qué materiales y cómo fue construida cada estructura, además del tipo de suelo de la zona.

El tipo de suelo también puede marcar una diferencia en el impacto de un sismo. Tucumbi señala que Quito tiene tres fallas locales y que la afectación dependería del lugar donde se encuentre el epicentro. Además, existen sectores con suelos blandos o rellenos de quebradas donde las ondas sísmicas pueden generar mayores efectos

El simulacro del 29 de octubre comenzará con la activación de los mecanismos auditivos a las 10:00. Desde el Municipio también se activarán Policía, Bomberos, Gestión de Riesgos y otras instituciones en una mesa técnica para analizar la respuesta ante un evento real. La simulación empezará a las 08:00, la evacuación será a las 10:00, y el Municipio trabajará en conjunto para analizar resultados hasta las 12:00.

En paralelo, se analiza con el Metro de Quito un plan piloto de evacuación y se prevé la participación de al menos cinco universidades y otros institutos. 

Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de septiembre de 2026 mediante el código QR difundido por el Municipio y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Escucha la entrevista aquí: 

últimas noticias