Aislinn Derbez y Asier Etxeandía presentarán la gala de los XII Premios PLATINO

Ambos intérpretes, mexicana y español, estarán al frente de una celebración que regresará el próximo 27 de abril al Palacio Municipal IFEMA Madrid para reconocer a las mejores producciones iberoamericanas de la temporada con el prestigioso galardón. El tándem que conforman ambos actores representa la diversidad y el enorme talento del cine y las series iberoamericanas, unidas en un audiovisual global en castellano y portugués del que serán imagen en una gala para el recuerdo.
Aislinn Derbez (Ciudad de México, 1986) es una de las grandes actrices del cine mexicano e iberoamericano. Su amplia trayectoria agrupa cerca de una veintena de proyectos cinematográficos, dentro y fuera de México. Desde sus primeras participaciones en largometrajes como Te presento a Laura (Fernando Noriega, 2010) o El atentado (Jorge Fons, 2010), Aislinn Derbez adquirió rápida relevancia con reconocimientos como la nominación como Mejor Actriz en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara por Abolición de la propiedad (Jesús Magaña, 2012).
Entre sus más conocidas actuaciones se encuentran éxitos en series de televisión como Los Héroes del Norte (2010), la tercera temporada de Mujeres asesinas (2011), La promesa (2012), la mundialmente aclamada La Casa de las Flores (2018), en la que interpreta al personaje de Elena; la serie de Prime Video España Noche de Chicas (2023) o la de Disney+ Entre paredes (2025),su trabajo más reciente. A estos se añaden reseñables papeles cinematográficos en películas como Hazlo como hombre (Nicolás López, 2017), una de las películas más taquilleras de su año en México; Miss Bala (Catherine Hardwicke, 2019), producción internacional en la que comparte créditos con Gina Rodríguez; el film de Netflix ¿Qué culpa tiene el Karma? (Elisa Miller, 2022), el cual protagoniza; o la tragicomedia Con los años que me quedan (Frank Ariza, 2022).
Ver esta publicación en Instagram
La carrera de Asier Etxeandía (Bilbao, 1975) ha estado ligada desde sus inicios tanto al audiovisual como a la actuación teatral y el musical. De entre sus primeras actuaciones, destaca su interpretación en la serie Un paso adelante (2003). Su talento pronto le valdría su participación en el musical Cabaret (Sam Mendes, 2003) en el papel del maestro de ceremonias, encarnando a uno de los personajes que marcaría el comienzo de su popularidad actoral recibiendo el Premio Unión de Actores a Mejor Actor Revelación.
Su debut en la gran pantalla vendría de la mano del filme La mirada violeta (Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz, 2004), a la que sucederían exitosas producciones como El Próximo Oriente (Fernando Colomo, 2006), Café solo o con ellas (Álvaro Díaz Lorenzo, 2007), Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007) y Mentiras y gordas (Alfonso Albacete, 2009). Durante esta etapa, Asier Etxeandía adquiere también gran reconocimiento por su aparición en series como El comisario (2005), Los Serrano (2005), Motivos personales (2005), Cuestión de sexo (2008) y, muy especialmente, Herederos (2008) y Los hombres de Paco (2009).
Su faceta de actor televisivo crece en popularidad tras su incorporación a la serie de Antena 3 Amar es para siempre (2013) y su recordada participación en Velvet (2014), en la que se mantendría durante cuatro temporadas. Su éxito televisivo se compagina con su actuación en producciones como Musarañas (Juanfer Andrés y Esteban Roel, 2014), Ma ma (Julio Medem, 2015) y La Novia (Paula Ortiz, 2015) cuya interpretación le valdría su primera nominación al Goya a Mejor interpretación masculina protagonista.
Ver esta publicación en Instagram
LOS XII PLATINO PROMETEN HACER BRILLAR EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO
Aislinn Derbez y Asier Etxeandía tomarán en esta edición el testigo que en 2024 recogieron Esmeralda Pimentel y Májida Issa, maestras de ceremonias de la undécima edición tras la conducción de la gala por otras estrellas del audiovisual como Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega o Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz, Adal Ramones, Alessandra Rosaldo, Carlos Latre, Cecilia Suárez, Eugenio Derbez, Imanol Arias, Juan Carlos Arciniegas, Juana Acosta, Májida Issa, Natalia Oreiro, Luis Gerardo Méndez y Santiago Segura.