Las eliminatorias para el Mundial 2030 arrancarían a partir del próximo año y se definirán las selecciones de Sudamérica que representarán al continente que, por primera vez en la historia, se jugarán en 6 países.
El próximo campeonato mundial será organizado por España, Portugal y Marruecos y tendrá partidos inaugurales en Uruguay, Argentina y Paraguay. Esto hace que las eliminatorias en América del Sur, se modifiquen.
Para el Mundial 2026, la FIFA incrementó el número de selecciones participantes de 32 a 48, con lo que el cupo de equipos de Sudamérica pasó de cuatro y medio a seis y medio. Fue por eso que Argentina, Ecuador, Colombia, Brasil, Paraguay y Uruguay consiguieron pasaje directo, mientras que Bolivia jugó el repechaje intercontinental en México, pero no clasificó.
Para el 2030 están directamente clasificadas Uruguay, Argentina y Paraguay, asegurando tres de los seis cupos directos que tiene la Conmebol. Esto hace el margen para el resto, se reduzca. Las siete selecciones restantes competirán solo por tres cupos directos y uno de repechaje.
De todas maneras, los tres países anfitriones sudamericanos estarán en las eliminatorias para no perder ritmo competitivo. En su caso, los partidos servirán como entrenamiento previo a la cita mundialista.

